3 predicciones de la inteligencia artificial para 2019
El desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido la aparición de nuevas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las empresas en su día a día.
Una de las tendencias tecnológicas que más impacto ha tenido en los negocios es sin duda la inteligencia artificial. La IA es la capacidad de un software de actuar como un humano y comportarse acorde a características de la inteligencia humana.
Aunque los software de razonamiento artificial aun se encuentra en una fase que se puede considerar inicial, ya está dando el salto de los laboratorios tecnológicos a las empresas. Por lo que se espera que su uso se vaya generalizando cada vez más y que los software que se desarrollen sean cada vez más sofisticados. Durante los próximos años, está tecnología avanzará de forma rápida. Las predicciones de la inteligencia artificial para el 2019 son muy optimistas.
3 tendencias de la inteligencia artificial para el 2019
Asistentes de inteligencia artificial
Siri, Alexa o Cortana son voces que cualquiera de nosotros podemos reconocer. Estos asistentes se basan en un programa de razonamiento artificial para facilitar la vida de los usuarios. Estos asistentes que son capaces de gestionar eventos, llamar, reproducir música o añadir productos a la lista de la compra, avanzarán durante 2019 para ofrecer un mejor servicio y más funcionalidades.
Una de las innovaciones que veremos durante 2019 con la inteligencia artificial será la unión de estos asistentes con el internet de las cosas (IoT). Lo que supondrá que los usuarios podrán controlar aspectos como la iluminación de la casa, la temperatura o aparatos que estén conectados a la red desde un mismo dispositivo.
Chatbots
Los chatbots funcionan gracias a los software de razonamiento artificial. Son muy útiles para las empresas a la hora de comunicarse con los clientes. Un claro ejemplo de esto son los healthbots: asistentes virtuales capaces de recoger información y resolver dudas de los usuarios en el entorno de la salud.
Para el año que viene, las predicciones de la inteligencia artificial aseguran que estos chatbots se volverán más inteligentes gracias a la información recogida. Por ello serán mucho más útiles para las empresas y los usuarios.
Machine learning y el trabajador 4.0
Todos estos cambios que sufrirán las empresas gracias al desarrollo de un algoritmo de razonamiento artificial fomentarán la aparición del trabajador 4.0. Para 2019 se espera que el desarrollo tecnológico irrumpa en las empresas y transforme digitalmente la industria. Como resultado aparecerá el trabajador 4.0, que gracias a la tecnología se volverá más versátil al integrar la robótica o la automatización de procesos.
En el caso de la industria, gracias a la capacidad de las máquinas de aprender basándose en datos (machine learning) y conectarse entre sí (IoT), las fábricas se volverán mucho más inteligentes. El machine learning permite a los ordenadores aprender de los datos recogidos, por lo que ayudarán a los robots de fabricación agilizar los procesos y tomar decisiones que beneficiarán a la empresa de forma autónoma. Lo que permite a las máquinas adaptarse rápidamente a cualquier cambio. Un potencial que se aumenta cuando estas máquinas están conectadas entre sí gracias al Internet de las cosas.
La inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades y esta tecnología únicamente acaba de despegar. La IA es una de las herramientas tecnológicas que más se va a desarrollar durante los próximos años. Los expertos tienen claro que las predicciones de la inteligencia artificial para el 2019 van a ser muy positivas y cambiarán por completo la forma de trabajo de las empresas.
Deja tu comentario