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¿Para qué sirve hacer una gestión de usuarios en una página web?

En una página web a veces es necesario que varios usuarios deban crear o editar los contenidos. Desde el diseñador y el social media pasando por el webmaster, cada uno en apartados distintos con objetivos diferenciados. Para cubrir esta situación la configuración por defecto de WordPress no es suficiente, ya que no permite ocultar a cada usuario aquellas funcionalidades que no necesita y por tanto todos podrían tocarlo todo o casi.

Es por eso que esta entrada está orientada a ayudar a aquellos adminsitradores que deben ocultar o mostrar ciertos elementos del menú de edición de WordPress de su página web o blog a cada usuario de forma diferente, aun manteniendo los roles por defecto que para una página web da WordPress.

La herramienta: Plugin Adminimize

Adminimize es un plugin muy efectivo cuando se hace diseño web en WordPress y cuyo objetivo es ocultar partes del panel de administración de la página web a diferentes usuarios y roles con el fin de ocultar el acceso a distintas partes que no interesen que se puedan ver o manipular.

Es importante comentar que cuando se hace un diseño web en WordPress se tiende a instalar varios plugins distintos y muchas veces con Adminimize no se pueden ocultar de la administración de la página web. Es probable que el propio plugin tenga su propia gestión de permisos y roles que prevalece sobre ésta herramienta. En estos casos conviene usar algún plugin alternativo de gestión de roles para WordPress que en combinación con Adminimize nos dará las capacidades de ocultación que se necesitan para un diseño web optimizado, tanto en exterior como en interior.

¿Cómo funciona?

Adminimize, por medio de maquetación web con CSS, modifica la administración y otorga el poder a los administradores de activar o desactivar, por medio de chekbox, cada parte del menú a base de ocultar o mostrar apartados. Para cualquier página web en WordPress permitirá ocultar desde el acceso a los apartados de las páginas y entradas hasta ocultar la gestión de determinados plugins, los apartados de apariencia y herramientas o ajustes del diseño web general.

panel de configuración adminimize

Para cada rol de usuario dado de alta en la web se seleccionan los elementos de la administración que se quieren ocultar y de este modo evitar que manipulen la página web más alla de sus competencias, además podemos añadir de forma manual los elementos que no se desean visualizar, para ello:

  • Primera columna: Proporcionar un nombre descriptivo.
  • Segunda columna: Nombre de la clase CSS o el id para que el Adminimize pueda detectarlo y ocultarlo.

Se pueden añadir tantas reglas personalizadas como se quieran, tan solo han de separarse por comas.

Cada regla ocultará por medio de CSS el apartado al que nos hemos referido de la administración de la página web.

Crear reglas propias en adminimize

Otras opciones: Exporta tu configuración

Entrando en los ajustes de Adminimize se puede observar que es realmente fácil cambiar la administración de una página web realizada en WordPress, dando permisos a los diferentes roles de usuarios y ocultar así los accesos a diferentes partes de la administración web. Además todas las configuraciones son exportables para no tener que estar invirtiendo tiempo en repetir una configuración ya realizada.

Esto permite a los desarrolladores, que se dedican al diseño web, clonar sus configuraciones para no tener que hacer todo el proceso cada vez.

exportar configuración adminimize

¿Qué otros plugins utilizas para administrar tu sitio web multiusuario?

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