APLICACIÓN MÓVIL
¿Necesitas saber cómo hacer una buena app móvil? ¿Qué debe tener tu aplicación para que no sea olvidada en la enorme lista de aplicaciones que existe actualmente?
Sabemos que no es sencillo, hacer una aplicación móvil (depende de muchos factores), pero no por ello es imposible que tu negocio tenga una.
Pongámonos en situación, por ejemplo, tienes un e-commerce, tu cartera de clientes ha ido aumentando hasta el punto de tener una clientela fiel a lo que ofreces y tus visitas y ventas siguen aumentando. ¿Es hora de tener una app? Primero debes saber que va a aportar a tus clientes tener una app. Segundo, estar convencido de que tu negocio necesita de esta función y que beneficios te va a aportar. Es normal que surjan dudas, por eso te vamos a decir las ventajas de tener una aplicación móvil sobre tu negocio.
VENTAJAS
- Estás siempre visible. El cliente cada vez que desbloquea su teléfono móvil te encontrará ahí. Aunque no entre. Te pensará cada día. La imagen de marca es un punto a tener en cuenta muy importante.
- Facilitas al cliente el acceso a lo que ofreces. Con una aplicación estás evitando que el cliente entre en su navegador y te busque. Ahorrando un tiempo para el cliente que considera valioso.
- La usabilidad móvil es mejor que una web, aunque esta esté adaptada a los smartphones. Te dejamos esta entrada donde te explicamos qué es el diseño responsive.
- Visibilidad. Tener una app te da más visibilidad, aparecer en las tiendas como, por ejemplo, App Store y Play Store, harán que más posibles clientes puedan conocerte.
- Servicio. Se da un mejor servicio al cliente
- Mejora de la experiencia del usuario. Con una app puedes ofrecer nuevas funcionalidades al cliente.
- Posicionamiento. Tener una app también te ayuda al posicionamiento de tu web por aparecer en más vías.
CÓMO HACER UNA BUENA APP MÓVIL
Vayamos a lo importante de esta publicación. ¿Cómo hacer una buena app móvil? ¿qué debe tener para que mis clientes la utilicen?
1. REGISTRO DE USUARIO SENCILLO
El registro a tu aplicación debe ser sencillo. No hagas al cliente pasar por muchas pantallas para tener una cuenta. Si es así seguramente decida marcharse, cuando un cliente se descarga tu aplicación es porque quiere rapidez respecto de tu web. No incluyas botones innecesarios, estás disminuyendo la funcionalidad de tu app.
2. APP DE PAGO VS APP GRATUITA
Valora si quieres una app gratuita o de pago. Las apps de pago generan cierta desconfianza debido a la gran cantidad de ellas que existen gratuitas. Analiza tu competencia, si ofreces algo nuevo, entre otras muchas cosas. Si quieres que el cliente pague por los servicios de tu app te aconsejamos que tengas una versión gratuita y la versión «premium» en la cual incluyas servicios exclusivos para estos clientes que si están dispuestos a pagar por lo que ofreces. Si tu app es buena el cliente pagará por ella.
3. OFRECE FUNCIONES ÚNICAS
Ofrece funciones únicas a tus clientes, a poder ser que nunca haya utilizado. Este apartado sabemos que es complicado por el creciente uso y creación de las aplicaciones móviles. Analiza tu competencia, observa que funciones tiene y descubre que podrías mejorar para que el cliente decida elegirte a ti en vez de a la competencia. Diferénciate.
4. NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Las notificaciones pueden ser un gran problema si se utilizan en exceso. Da siempre la opción de que se puedan desactivar. Con este apartado se debe tener especial cuidado, ni mucho, ni tampoco nada. Las notificaciones es un canal de comunicación muy directo, avisas al usuario de que tiene novedades en la aplicación. ¿Pero qué novedades? ¿Son necesarias para el usuario?
El problema surge cuando las notificaciones aparecen cada día, ofreciendo un producto, descuentos, avisándole que vuelva a la app, etc. Si tu aplicación avisa cada día de algo nuevo el cliente acabará por borrarte de su Smartphone, ya que siente que se le está obligando a utilizar tus servicios, si elimina la aplicación de su teléfono ya no tendrá este problema y tú tendrás un cliente menos.
5. ACTUALIZA TU APLICACIÓN
No nos referimos a que estés constantemente cada semana actualizando tu app, si no a que exista un tiempo prudente hasta tu próxima actualización. Observa las críticas que recibas, aunque creas que tu app está perfecta así, siempre se puede mejorar. Revisa que todas las funciones que ofreces funcionan correctamente. Con cada actualización que realices pon en la descripción los cambios que has realizado. El cliente se sentirá agradecido de saber cuales han sido las mejoras.
Recomendamos que personas ajenas al proyecto prueben la app, verán errores que tú no serás capaz de ver al estar tan implicado y conocer cómo funciona. Podrás saber si el usuario tiene o no dificultad para encontrar el contenido que necesita o bien aconsejarte que funciones pueden faltar o cuales realmente sobran.
CONCLUSIONES
Consideramos que con estos 5 pequeños consejos sobre como hacer una buena app móvil sepas cómo debe ser tu aplicación. Cuando ésta sea lanzada a las tiendas, especialmente App Store y Play Store, escucha al usuario, valora los errores y procura mejorar tu aplicación siempre que puedas.
Sabemos que tener una aplicación móvil es un trabajo costoso. Nosotros recomendamos que busques la ayuda de un desarrollador. Que te indique cómo hacer una buena app móvil, que te resuelva las dudas y se ajuste a tus necesidades.
En Zitelia contamos con estos desarrolladores capaces de ayudarte en todo el proceso que conlleva hacer una aplicación móvil. Tienes más información de lo que ofrecemos en nuestro servicio de aplicaciones móviles aquí.
Y para terminar, te dejamos esta infografía realizada por B-Secure que nos parece interesante sobre la seguridad en las aplicaciones móviles.
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