Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar de un control de presencia, aunque quizá, varias veces, no con este término. Pero ¿sabes realmente qué es un control de presencia? ¿Sabes para qué se utiliza?
Pues esta duda es la que vamos a resolver hoy. Vamos a explicarte que es un control de presencia y para qué sirve.
La situación en el lugar de trabajo está cambiando, la manera en el acceso al puesto de trabajo, el registro de las asistencias y faltas y sobre todo, saber cuánto tiempo está realmente el trabajador en su puesto de trabajo. Estas funciones se registran cada día con un control de presencia. ¿Cómo? Pues muy fácil.
Existen una amplia gama de dispositivos dedicados para realizar esta función. En Zitelia disponemos de muchos de estos dispositivos y máquinas de fichar.
QUÉ ES UN CONTROL DE PRESENCIA
Con un control de presencia en una empresa se puede contabilizar las horas realizadas por su trabajador, esto supone contabilizar el tiempo que hay entre las entradas y las salidas, las horas extras o las horas que no ha cumplido el trabajador en su jornada laboral.
La tecnología avanza a pasos gigantescos facilitando principalmente nuestra vida cotidiana. Todos tenemos que trabajar para que entre un sueldo en nuestra casa, y qué mejor que nos faciliten este ámbito al que dedicamos mucho tiempo a lo largo de nuestra vida.
Anteriormente los registros de entrada y salida en un puesto de trabajo se hacían manualmente, aunque hay empresas en las que aún se sigue haciendo así. Solo hacia falta papel y boli, apuntar a que hora llegabas y a que hora te marchabas. ¿El problema? El enorme papeleo que supone hacer un registro así a los trabajadores. Sobre todo si la empresa cuenta con unos cuantos trabajadores.
Con la llegada de estos dispositivos se modernizaron los controles a la hora de acceder al lugar de trabajo. Existen muchos tipos de control de registro de trabajadores, como es la biometría, como la huella dactilar o sistemas de proximidad RFID mediante tarjetas de PVC, pulseras o llaveros.
Estos tipos permiten que se pueda fichar de varias maneras mejorando la gestión del tiempo y seguridad en una empresa. Permiten también que se puedan adaptar a la situación de cada empresa, por ejemplo: un taller donde a los empleados la huella no se puede leer bien, se puede poner otro tipo de lector para usar tarjeta o llavero.
PARA QUÉ SIRVE UN CONTROL DE PRESENCIA
Como bien hemos dicho al principio de la publicación, el control de acceso sirve para llevar un registro automatizado de las horas trabajadas de un empleado.
El empleado deberá estar en el lugar de trabajo para marcar su hora de entrada, con el método que se haya decidido utilizar, y su hora de salida. En el dispositivo se configurará las horas que debe trabajar el empleado. El dispositivo se encargará de realizar una comparativa entre lo configurado en el aparato y lo marcado por el trabajador. Así, con un control de presencia podremos saber las horas que se realizan y las que se deberían realizar, siempre por medio de los marcajes de entrada y salidas diarios.
El empleado deberá marcar cada entrada y cada salida de su puesto de trabajo. Por ejemplo, cada 6 horas el trabajador tiene derecho a un descanso. Si el empleado decide tomar un café en su horario de descanso también deberá marcar su salida y a la vuelta al puesto deberá volver a marcar la entrada, así podremos conocer que ese es su tiempo de descanso. Esto supone saber exactamente cuánto tiempo está dedicando el trabajador a sus tareas y a su descanso.
Con un control de presencia y la generación de informes se puede realizar una toma de decisiones y acciones que mejorarán la productividad laboral de una empresa.
VENTAJAS DE TENER UN CONTROL DE PRESENCIA EN UNA EMPRESA
VENTAJAS DE UN CONTROL DE PRESENCIA PARA EL TRABAJADOR
CONCLUSIONES
Y por último, desde Zitelia, te ofrecemos nuestro producto de control de presencia para tu empresa, ya que aporta un sistema medible y justo de gestión, que facilita la supervisión de horarios por parte del responsable de recursos humanos a la hora de revisar turnos, horas productivas, retrasos, vacaciones, ausencias, cambios de horarios, etc.
Disponemos de una gama amplia de dispositivos y máquinas de fichar que permiten tanto el control de acceso, como el control de presencia mencionados anteriormente.
En todo caso, todos nuestros sistemas y dispositivos ofrecen las máximas garantías de seguridad y son totalmente compatibles con la Ley Orgánica de Protección de Datos LOPD.
Deja tu comentario