Ha llegado el momento, te has decidido a tener tu propio sitio web. Y ahora que por fin lo tenias claro te surge el primer gran problema, ¿qué nombre pongo a mi página?
Escoger el nombre definitivo con el que vamos a darnos a conocer es una tarea complicada. Debe ser comprensible, no muy largo, fácil de recordar… entre otras características. Después de barajar unas cuantas opciones nos decidimos a registrar el nombre que hemos escogido, así nadie más nos lo quitará y tampoco lo podrá utilizar, aunque la página web aún no esté en funcionamiento. Pero entonces surge otro problema, alguien ha sido más rápido que tú y ya ha registrado el dominio en Internet.
¿Y ahora? ¿Qué hacemos? ¿Puedo comprar un dominio que ya está registrado?
Es una pregunta frecuente para quien no está puesto al día en el tema de los dominios. Y, por supuesto, como en muchos otros problemas que nos surgen a diario, existen alternativas para solucionar este contratiempo.
No podemos escoger el nombre de tu página por ti. Pero lo que si podemos hacer es ofrecerte diferentes opciones a este problema. Y desde Zitelia estamos siempre dispuestos a ayudarte.
LA HISTORIA DE UN DOMINIO
Seamos sinceros, no es fácil comprar un dominio que ya está registrado. Hay gente que se dedica a comprar dominios para luego venderlos por un precio mucho más alto del que lo compró y obtener así beneficios. Ahora es mucho más difícil esta opción, las páginas web están en auge.
Como recomendación, para que no te ocurra, es comprar el dominio cuando se va a montar un negocio. Aunque de primeras no vayas a tener una página web. Mejor ser precavidos antes de que otro vea en el nombre de tu negocio, una buena oportunidad para ganar dinero.
En los 90, cuando comenzó el mundo del Internet, muchas empresas no tenían página web. A la hora de crear una era mucho más costoso y complicado que a diferencia de como ocurre actualmente. Entonces, no se daba importancia, pues no se creía que fuera a ser tan importante la presencia de una empresa en Internet, incluido las grandes empresas. Por aquel entonces, hubo muchos visionarios que compraron dominios por los que más tarden obtendrían una gran fortuna. Como curiosidad os dejamos este enlace por si quieres saber cuales son los dominios más curiosos y lucrativos de la historia.
EXTENSIONES
Las leyes sobre los dominios fueron cambiando, surgió así que no se pudiesen comprar dominios ya utilizados o parecidos si no se tenia ninguna relación con él, entre otras muchas medidas. Como ejemplo, Facebook tuvo que comprar el dominio «fb.com» por 8,5 millones, este dominio se usaba para otros servicios que nada tenían que ver con la red social que conocemos. Su abreviatura se utiliza mucho y este dominio podía confundir, por eso su compra. Actualmente este dominio te redirige a su página principal.
Con la creación de tantos nombres de dominio las extensiones fueron creciendo, para dar también una mayor información, las más utilizadas son: «.com», «.net», «.org» y las extensiones locales que en este caso en España sería «.es».
¿Que opción es mejor comprar? Pues depende de lo que ofrezcas en tu página web. Nosotros recomendamos comprar al menos dos extensiones, especialmente «.com» y «.es». Las grandes empresas compran muchas opciones de extensiones para que no se utilice de mala manera su marca en Internet. Nosotros hemos mencionado unas pocas extensiones, pero es increíble la gran variedad de opciones que puedes encontrar actualmente para tu dominio y no te vas a dedicar a comprar todas las extensiones.
CÓMO COMPRAR UN DOMINIO QUE YA ESTÁ REGISTRADO
Una de las alternativas más fáciles para comprar un dominio que ya está registrado es pensar en otro nombre a registrar. Sabemos que no es la opción preferida, ya que escoger un nombre no es una simple tarea. Si no quieres cambiar de nombre siempre tendrás la opción de separar alguna palabra mediante un guión.
¿Y si el nombre del dominio está ocupado pero no está en uso? Como bien te hemos contado antes, esta opción puede ocurrir, ya que existe gente que compra dominios para luego venderlos. ¿Cómo saber si es lo que te ha ocurrido a ti?. Puedes, para ello, contactar con el dueño del dominio. Esta opción no es fácil.
Otra alternativa es ver cuando expira la propiedad del dominio y aprovechar para comprarlo. Esta situación rara vez puede darse, ya que se suele volver a hacer la compra antes de que expire la propiedad. También el dueño tiene un periodo de gracia. ¿En que consiste? Pues en que pasada esta fecha se tiene unos días para pagar por el dominio sin que nadie más tenga opción a comprarlo.
Este tiempo suele ser de unos 30 días aproximadamente en los dominios superiores. Pasado el mes se entra en el periodo de redención, de unos 30 a 42 días después de la caducidad del dominio. El problema de este periodo es que tienes que pagar unas tasas elevadas por recuperar tu dominio. Y por último, después de un mes y medio de espera el dominio pasa a la fase de borrado, que durante 5 días nadie puede hacer nada por el dominio para que este pueda ser completamente libre.
Hay gente que prefiere esperar a este periodo para no pagar las tasas del periodo de rendición. Pero la última fase es peligrosa, aquí puede comprar cualquiera el dominio y quizá no estás solo tu interesado en él. Tendrías que estar muy pendiente de todas las fechas y tener en cuenta el dominio. Porque como hemos dicho, los periodos no son iguales para todos ellos. El «.es», por ejemplo, solo se tiene 10 días para recuperar el dominio.
Además, por lo general, no son fechas cercanas en las que caduca un dominio. Lo normal es que de aquí a dos años no expire y que la tarifa que esté pagando tenga el pago automático de dominio sin tener que estar pendiente de una fecha. ¿Eres capaz de esperar al menos dos años para intentar comprar un dominio?
INFORMACIÓN SOBRE LA PROPIEDAD DEL DOMINIO
Quizá te estés preguntando como saber toda esta información. Pues sencillo. Cuando busques un dominio como puede ser en Dominios.es puedes ver los datos del dueño del dominio, y entre ellos saber cuando se compró y cuando caduca la propiedad. Normalmente, los datos de dueño están cifrados y no podrás verlo, los datos de creación del dominio y la caducidad de él si podrás verlo. La única información que podrá servirte, si aparece, y no mucho, es que se te facilite un correo de la empresa donde se registró el dominio, en definitiva, una página que se dedica a vender dominios.
Siendo positivos, la única opción para que si te aparezcan los datos del dueño se dará en dominios comprados pero que no están en uso, es decir, no cuentan con una página web y que para el dueño del dominio, la única finalidad que tenga sea querer venderlo.
¿Cómo conocer al propietario? Pues la opción es usar un WHOIS de dominios. Aquí te dejamos un enlace de WHOIS de dominios, para que pruebes quien tiene tu idea de dominio. Aunque ya te avisamos, esta opción es la única que te puede ayudar a comprar un dominio que ya está registrado, por lo que la tarea es complicada, porque no te asegura que el comprador del dominio quiera establecer contacto contigo.
Buenas noches, tengo varias preguntas.
1. Quisiera saber si un dominio con extension .com ya esta usado y tu compras digamos el dominio con la opcion de extension .net por que tu sitio web es de tecnologia aunque apenas esta empezando, ¿debes comprar de una vez todas las opciones de extensiones para evitar que le hagan algo malo a tu marca asi gastes mucho dinero en ello? ejemplo: .online .tech .eu .org .name .store .es .com.co .xyz .website .site .space?
2. Es sabido que la extension .org es para organizaciones y se suele asociar con organismos y entidades no comerciales o de código abierto, el articulo que lei dice (por lo que no es la mejor opción como extensión para una empresa privada). ¿Todavia no es una buena opcion para una empresa privada? ¿y/o de tecnologia – computadores sean de venta o no? ¿o ya eso quedo atras? ¿y cual extension recomiendas que se use para una empresa de tecnologia – computadores sea para venta o no?
Muchas gracias.
PD: Disculpen los errores ortograficos pero mi teclado se le dañaron algunos cartacteres especiales
Buenos días Diego,
muchísimas gracias por tu comentario.
Por un lado, te recomendamos comprar siempre dos extensiones principales .com y la propia del país donde radica la empresa. Aun así, cada empresa deberá decidir si quiere tener más extensiones o si realmente las necesita. Además,en el caso de que el .com esté ocupado, se deberá buscar el origen de este y ver si hay alguna opción de comprarlo y por cuánto; sino, otra de las alternativas puede ser buscar otro dominio que se ajuste a tu empresa y tenga la extensión .com.
De todos modos, al ser una empresa privada con la extensión del propio país debería valer, sobre todo si esta no tiene ningún tipo de acción internacional. Normalmente, las empresas con muchos dominios son empresas grandes que quieren evitar la competencia, pero todo esto depende de la estrategia que siga cada una de ellas, es decir, cada empresa debe decidir lo que más le convenga.
Por otro lado, los dominios .org siguen el mismo cometido. A pesar de que sus políticas están experimentando cambios tanto en el dominio como en la propiedad y utilización del mismo, su utilidad no ha cambiado. Para poder indagar más en el tema te recomendamos leer alguna noticia relacionada sobre esto, por ello, te dejamos un enlace que te puede resultar interesante: https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/01/24/5e29c38ee5fdea5f2f8b459c.html
Esperamos que te sea de ayuda,
Saludos.
Hola,
Si el dominio ya esta registrado les recomiendo revisar en sitios de reventa de dominios como sedo, afternic o incluso en las subastas de las compañias de registro como namesilo.
Saludos.
Buenas Ángel,
Te agradecemos el aporte, no lo habíamos incluido y estamos seguros de que le puede servir a cualquier que intente comprar un dominio utilizado.
Un saludo.
Buenas tardes. Tengo una duda, a ver si pueden resolvermela:
En el caso de se compre un dominio en el que se anterior propietario haya sido una institución gubernamental, ¿podría tener alguna consecuencia legal? Existe alguna normativa al respecto que especifique que no puede adquirirse un dominio de este tipo?
Por ejemplo: Pongamos que una página oficial, p.ej…. la seguridad social, hacienda, casa real… algo de ese tipo, por el motivo X acaba saliendo a la venta uno de sus dominios; lo veo, y lo compro. Una vez mío podría utilizarlo con la finalidad que quiera como si de cualquier dominio de mi propiedad se tratase?
Muchas gracias.
Buenos días Carlos, gracias por comentar.
Hasta donde sabemos nosotros (que no somos entendidos en temas legales y por tanto podemos equivocarnos) si un dominio se puede comprar, es legal comprarlo. En cada páis debería existir una entidad gubernamental que regule el mercado de dominios. En España concretamente es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y realizan esta labor por medio de red.es con la siguiente web para los dominios propios: https://www.dominios.es/dominios/.
De todos modos nuestra recomendación para temas legales siempre es hablar con un abogado experto en estos temas. Nosotros no somos expertos en temas legales y podemos equivocarnos.
Esperamos haberte ayudado.
hola, quisiera saber si un dominio que compré en n***p, puedo ponerlo en venta para luego comprarlo desde s***y? o al ponerlo en venta en n***p, solamente puede ser comprado nuevamente desde esa misma pagina?… quiero tener claro si el proceso de venta dentro de n***p es «universal», es decir, que si se puede comprar desde cualquier plataforma una vez que ese dominio sea puesto en venta?…….
muchas gracias!
Buenos días Saul, gracias por tu comentario.
Desconocemos el funcionamiento de tu proveedor de dominios, pero podemos comentarte el funcionamiento a nivel general.
Si lo que quieres es trasladar el dominio de un proveedor a otro, no hay que ponerlo a la venta, sino «disponible para traslado» en el origen de modo que el proveedor destino pueda hacer la solicitud de traslado.
Esperamos haberte ayudado.
Hola, tengo muchísimas dudas sobre este tema, la verdad no tengo ni idea sobre programación y sitios web. Pero os explico un poco de mi situación, tengo un emprendimiento y por supuesto sueño en que crezca tanto como cualquier multinacional, por lo que definitivamente no quiero nombres de dominio alternativos más que el que en realidad necesito ej: dominio.com.
Me encuentro que el nombre que quiero ya está registrado, porque me aparece la información de contacto de la que es al parecer la propietaria del dominio, me entere que vence hasta en 2024 pero al parecer no está en uso, por lo que creo que podría adquirirlo, sim embargo, mi dudas son:
1. ¿Si adquiero este dominio es mío para siempre o en caso de tener que pagar una renovación se la seguiría pagando a esta empresa que es a la vez el sitio donde se encuentra alojado el dominio?
2.¿Si adquiero este dominio lo puedo utilizar en otro sitio de hospedaje, es decir, lo compro en esta empresa (dueña actual) pero lo puedo almacenar el otro hospedaje (ej: HostGator)?
3. He revisado en algunas páginas de venta de dominios y si está a la venta pero realmente no entiendo como funcionan estos sitios, ¿Soy yo quien compra el dominio o son estas empresas, entonces por qué estoy pagando al final?
4. Para realizar la compra, ¿me recomiendan que use una de estas páginas intermediarias o que lo adquiera directamente yo (tened en cuenta que no tengo experiencia alguna, ni manejo estos temas y términos de programación)?.
5. En GoDaddy me dan la opción de adquirlo, o sea, ellos lo pueden comprar para mi pero, tengo dudas igual, si compro el dominio mediante GoDaddy lo puedo trasladar a HostGator o no? ¿Le pagaría la renovación a GoDaddy y la empresa dueña anterior o no, o la renovación se la pagaría a HostGator el hospedaje que pienso contratar?
Espero me puedan instruir y agradezco sus aclaraciones de antemano.
Hola Nahomy, gracias por su comentario. Vamos a intentar orientarle.
– Si adquiere el dominio mediante una entidad comercializadora de dominios, es suyo mientras pague anualmente el coste del dominio.
– Si adquiere el dominio siguiendo las indicaciones del punto anterior, puede trasladarlo a otra entidad siempre que sea una comercializadora de dominios oficial.
– Usted paga por el alquiler del dominio anualmente y en exclusividad, mientras mantenga los pagos anuales, podrá tener ese dominio a su nombre.
– Desde aquí le recomendamos que compre el dominio mediante una comercializadora oficial y conocida. Las que ha nombrado, hasta donde sabemos, son oficiales. Ideal sería que compre el dominio en una comercializadora de su país.
– El dominio se adquiere por medio de la comercializadora y paga a la comercializadora con quien lo ha contratado. Si además lo vincula a un alojamiento, se recomienda que sea todo en la misma comercializadora.
Espero que estas indicaciones le ayuden a resolver sus dudas. En todo caso lo ideal es que llame al teléfono de atención de la comercializadora para que le resuelva con mas detalle, suelen trabajar de forma similar, pero con sus particularidades en cuanto a las condiciones.
Quisiera saber si puedo comprar un dominio y luego intentar venderlo a una empresa que lo está utilizando y no lo tiene comprado
Hola Tomás, lo primero agradecerte el comentario.
Respecto a tu duda no entendemos bien a lo que te refieres.
Si el dominio ya lo están utilizando, entonces lo tienen comprado y por tanto no podrás comprarlo ni operar con ello.
Si están utilizando una extensión (por ejemplo .com) y otra distinta (por ejemplo .es) se encuentra libre, entonces podrías comprarla y ver si les interesa comprártela a ti.
Si están usando el nombre de marca pero no el dominio, entonces si podrías hacer lo que dices.
Esperamos haber podido resolver tu duda.
Buenos días. Tengo un dominio desde el.cual vendo un producto de una empresa en crecimiento. Resulta que la empresa, que es mi proveedora directa , acaba de contactarme para que le venda el dominio. Y no sé que valor pueda tener ya que es una empresa que está en 6 países diferentes y yo tengo una página de su producto montada en dicho dominio. Que puede costar? Le pueden demandar por vender sus productos y utilizar su logo?
Buenos días Cristian, gracias por tu comentario.
Respecto a tus dudas, lamentamos no poder ayudarte. El motivo principal es que desconocemos el sector, la situación de ese dominio y tampoco sabemos valorar el precio que le podrías dar a este dominio. Suponemos que para esto sería mas recomendable una asesoría empresarial o una consultoría de negocio.
En cuanto a las implicaciones legales que nos preguntas, tampoco somos expertos en esos temas, te recomendamos que acudas a un profesional en temas legales para que te asesoren debidamente.
En todo caso quedamos a tu disposición por si quieres traer el dominio para que te podamos dar servicio desde nuestra gestión de servidores dedicados administrados, alojamientos compartidos y dominios.
Suerte con ello.
Saludos.