cómo monetizar una app

CÓMO MONETIZAR UNA APP

La semana pasada te hemos contado cómo hacer una buena aplicación móvil, en un pequeño apartado te explicamos de manera breve cómo monetizar una app. Con esta nueva entrada queremos contarte más detalladamente cómo puedes monetizar una aplicación móvil.

Es muy importante que tengas claro si quieres ganar o no dinero con una app. Preferiblemente desde el momento en que decides crear una. Mucha gente comete el error de crear una app totalmente gratuita y querer monetizar después al ver que tiene bastantes descargas. Si bien es cierto que puede salir bien, otras veces puede provocar cierta confusión y malestar en los usuarios que utilizan habitualmente la aplicación. Si el usuario encuentra incómoda la nueva función que hayas implantado, puede molestarse y eliminar la app de su dispositivo. Debes encontrar y conocer cuáles son las mejores opciones que existen para monetizar apps.

¿QUÉ OPCIONES EXISTEN PARA MONETIZAR APPS?

No existe una única opción para monetizar apps, por tanto éstas son algunas de las opciones que tienes para ganar dinero con una aplicación móvil:

1. PONER UNA APP DE PAGO

Monetizar una app es más sencillo si haces que sea de pago. Lo único que tendrás que hacer es ofrecer tu app a los usuarios por una cantidad determinada. Esta opción es igual de válida que todas las opciones que te seguiremos enseñando a lo largo de la publicación. Pero quizá es la menos recomendable para lanzar una app al mercado. ¿Quién conoce la app? Nadie. Y es posible que, si es un negocio nuevo, tampoco a su desarrollador, ni a la empresa, ni quien ha llevado a cabo todo el proceso de creación.

¿Crees que estás ofreciendo algo nuevo e innovador que ninguna otra app ofrece? ¿Consideras que el usuario va a querer pagar por algo que aún no ha probado? El usuario puede dudar de la veracidad de las funciones de la aplicación móvil simplemente porque sea de pago.

Pero también existirá otro tipo de usuarios que pagarán para probarlo. Aquí influyen otros factores como una promoción de la aplicación para que se conozca y se animen a querer comprarla. Esta opción es, sin duda, la opción más fácil para comenzar a monetizar apps. No es la opción que más recomendamos si la aplicación móvil no es innovadora y realmente da una gran utilidad al usuario objetivo. Lo mejor de todo es que cuando un usuario la compre recibirás el dinero y no tendrás que implantar publicidad.

2. CÓMO MONETIZAR UNA APP GRATUITA

Las apps gratuitas son las más comunes y naturalmente las más descargadas. Si no gusta lo que ofrece se desinstala y ya está.

Cuando pagas por una app tratas de saber por todos los medios si ofrece lo que estás buscando. Es complicado pagar por algo que no te va a servir para nada. Con las apps gratuitas muchas veces no sucede esto y decides probar la app para “ver que tal está”.

Como hemos mencionado antes, debes estar seguro y convencido que para tener una app de pago debe ser bueno lo que ofreces o las malas críticas te delatarán. Con las apps gratuitas no suele ocurrir, aunque si es posible recibir las malas críticas.

Existen tantas apps en el mercado que hay muchas que no sirven para nada y aún así tienen muchas descargas. Si buscas en Google Play o en App Store “Beber cerveza” encontrarás unas cuantas apps que simulan como beber una cerveza con solo mover el teléfono. Lo increíble es el volumen de comentarios y descargas que obtienen estas apps. Generalmente este tipo de aplicaciones móviles son de uso puntual y estarán poco tiempo en el menú de aplicaciones de los usuarios.

Esto es lo que debes evitar, crear una app de uso puntual. Si tu aplicación es buena seguirá en el teléfono de tus usuarios y se utilizará constantemente. Pero la pregunta es ¿Cómo monetizar una app que es gratuita?

MONETIZAR APPS CON COMPRAS IN-APP

Sí, tu app es gratuita pero puedes implantar el pago en compras dentro de la app. Esta opción es muy utilizada en los juegos. Pongamos un ejemplo de cómo monetizar una app con compras dentro de ella suponiendo un juego con vidas limitadas.

En el mencionado juego puedes ofrecer un número determinado de vidas que cuando se acaben el usuario podrá recuperar si espera unas horas concretas. Al usuario del juego se le ofrecen varias alternativas para recuperar estas vidas rápidamente en caso de que no quiera esperar. Hay muchas formas de ofrecerlo, pero nosotros te damos estas opciones:

  • La primera se puede basar en pagar una cantidad de dinero por un número concreto de vidas.
  • La segunda puede ser la compra de un pack de vidas infinitas durante determinado tiempo.
  • La tercera podría ser ver un anuncio para conseguir una vida nueva. Si el usuario no quiere pagar tendrá que esperar un tiempo prudencial para conseguir esas vidas nuevas y será el anunciante quién pague por el visionado de cada anuncio.

Otras opciones dentro de las aplicaciones para móviles son realizar compras para mejorar las características concretas de la app. Esto puede ofrecerse a modo de personalizaciones, herramientas extra concretas, mejoras temporales o acciones interesantes. Como hemos mencionado anteriormente, el usuario está acostumbrado a este tipo de monetización, siempre y cuando no se le sature con mucha publicidad o tenga que pagar por muchas de las opciones que se le ofrece. Los extremos nunca son buenos y la propia aplicación móvil debe ser útil de base, permitiendo su utilización general e invitando a usar las mejoras para agilizar procesos o para obtener opciones puntuales interesantes.

MONETIZAR APPS CON PUBLICIDAD IN-APP

Es quizá la opción de cómo monetizar una app más utilizada por los desarrolladores de aplicaciones para móvil.

Para el usuario es una ventaja pues permite que los usuarios puedan descargarla gratis. Y para los anunciantes es un buen canal para encontrar nuevos clientes debido a su capacidad para dirigir sus anuncios a personas con determinados intereses o características comunes.

Pero esta opción no siempre tiene éxito. Anteriormente se utilizaban muchos banners, algunas todavía usan esta opción, que suelen ser muy molestos para poder disfrutar de la app tranquilamente. Por eso no es aconsejable pasarse con la publicidad dentro de la propia aplicación. Valora que ofrece tu desarrollo y comprueba que los anuncios no van a molestar a los usuarios que vayan a utilizarlo.

Consejo: Debes tener en cuenta cómo se va a utilizar tu app, si en horizontal o vertical, para implementar anuncios con un formato y localización acordes.

MONETIZAR APPS VERSIÓN PREMIUM

Es probable que la imagen que tienes de tu app sea interesante. Pero queremos darte más ideas. Una opción que también se utiliza es contar con una versión premium. Esto consiste en lanzar la app gratuita y tener que pagar por la utilización de más módulos en la app o bien eliminar la publicidad. Es una buena alternativa si quieres ganar dinero exclusivamente con tu aplicación móvil. Por otro lado seguirás ganando dinero siempre que salte la publicidad.

Tu aplicación debe ser buena y que el usuario necesite y quiera usar esas funciones de más que ofreces.

Ejemplos claros son Spotify que elimina los anuncios mientras escuchas música si realizas un pago mensual/anual. O Tinder, la aplicación para encontrar pareja, que te permite mediante el pago conocer quién ha dado “me gusta” a tu perfil. Con ello pretenden ahorrar tiempo a la hora de buscar pareja, entre otras funciones.

Recomendamos esta opción si consideras que tu app tiene realmente las funciones que el usuario estará dispuesto a pagar para mejorar su experiencia con la aplicación o si crees que el eliminar anuncios de verdad le va a aportar una mejora en su experiencia de usuario.

MONETIZAR APPS VERSIÓN DE PRUEBA

La versión de prueba consiste en ofrecer la descarga de la aplicación de manera gratuita pero con un límite de utilización. Esto permite que si realmente han disfrutado y les ha gustado lo que ofrece la app quieran pagar por el servicio. Ejemplos claros son aplicaciones como Netflix o HBO, canales donde se consume series y películas en streaming. Las dos apps ofrecen un mes gratuito para conocer lo que ofrecen. Pasado ese mes tendrás que pagar por utilizar sus servicios.

Es cierto que un usuario puede crearse cuentas infinitamente para saltarse este pago pero no suele ser lo común y tampoco lo ponen fácil para crear cuentas. Si al usuario le gusta lo que ofreces pagará por el servicio una vez lo ha probado.

3. CÚANDO NO MONETIZAR APPS

Como sabrás existen varias apps que no utilizan ningún tipo de monetización ya que están ganando dinero con las opciones que ofrecen dentro de su propia plataforma.

Pongamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:

  • Un ejemplo muy utilizado es que tu negocio actúa de mediador entre empresas y tú te llevas una pequeña comisión cada vez que alguien realiza una compra por medio de tu app. Existen casos de éxito como son Booking, Just Eat o Blablacar. Este tipo de aplicaciones recogen información de empresas o personas que se dedican u ofrecen lo mismo, la aplicación se encarga de recoger toda la información y ofrecértelo en un mismo espacio. El tiempo de búsqueda que dedica el usuario a encontrar lo que desea es mucho menor, y por tanto, es algo que valoran mucho.
  • Las aplicaciones de tiendas online o de venta de servicios dentro de la aplicación.

Sólo tú conoces tu app y qué vas a ofrecer con ella. Si tu caso es vender un producto dentro de la aplicación móvil no aconsejamos incluir publicidad ni que tengan que pagar para poderla utilizar. Seguramente en estos casos tendrás una web a la que se puede acceder gratuitamente para comprar el producto. La app se utiliza para agilizar un proceso de compra para los usuarios. No lo pongas difícil.

BUSCA UN BUEN DESARROLLADOR PARA TU APP

Ahora que tienes claro cómo monetizar una app si no tienes un desarrollador para implantar la idea lo siguiente es encontrar a un equipo capaz de plasmar perfectamente todo el proyecto. Si eres principiante o no sabes nada del tema delega esta tarea a expertos en desarrollo de aplicaciones móviles. Es probable que te pierdas en ciertos pasos y no sepas solucionar algunos errores. Deja en buenas manos el desarrollo completo del proyecto. El desarrollador de aplicaciones móviles hará realidad tu idea.

En Zitelia contamos con un departamento específico para el desarrollo de aplicaciones móviles. Nuestros desarrolladores te ayudarán a plasmar perfectamente la idea que tienes y quieres ofrecer en el mercado de las apps. Además, te ayudarán y aconsejarán durante todo el proceso del proyecto. En Zitelia te indicamos en todo momento qué es lo mejor para tu negocio y las ventajas y beneficios que obtendrás con tu proyecto cumplido. Conoce nuestro servicio de desarrollo de aplicaciones móviles y consúltanos sin compromiso.

CONCLUSIONES

Hacer una aplicación móvil es un trabajo largo y costoso. Y encontrar la manera de sacar un beneficio económico de ella también es una tarea difícil. Debes analizar todos los pros y contras que te puede ocasionar monetizar una app.

Esperemos que estas ideas sobre cómo monetizar una app te sirva de mucha ayuda.

Recuerda, piensa siempre en el usuario. Es quien va a utilizar constantemente la aplicación y por tanto debes pensar siempre en el. 

  • ¿Molestará la publicidad a tu usuario?
  • ¿Qué tipo de app vas a crear?
  • ¿Tu usuario será capaz de pagar por comprar tu app?

Estas tres preguntas son imprescindibles para empezar a monetizar una aplicación móvil. ¡Escoge la mejor opción para tus usuarios!

¿Has encontrado otra forma sobre cómo monetizar una app? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios