Qué son los beacons
Los beacons son pequeños dispositivos que funcionan a modo de balizas y utilizan la tecnología Bluetooth para emitir y recibir señales únicas para dispositivos móviles. Los beacons son capaces de reconocer a que distancia se encuentran los móviles de los usuarios y recoger información valiosa para las empresas. Se trata de dispositivos de bajo consumo que o bien tienen una batería que puede durar hasta dos años, o van conectados a la corriente eléctrica o se encuentran combinados con antenas WiFi y obtienen la alimentación vía POE (Power over Ethernet), es decir, se alimentan por medio del cable de red.
Cómo funcionan los beacons
La tecnología que está detrás de estos dispositivos es el Bluetooth. Los beacons pueden llegar a enviar mensajes personalizados a los usuarios de smartphones que se sitúan dentro del radio de acción de estas balizas.
Normalmente es necesario que los consumidores cuenten con la APP del comercio donde están instalados los beacons. Aunque actualmente, Samsung está desarrollando una forma de usar esta tecnología sin que los usuarios tengan que descargar una aplicación por cada negocio. Google ya trabaja de esta forma.
Lo que si es necesario, es que el smartphone tenga el Bluetooth conectado para que así el beacon pueda realizar la conexión y transmitir el mensaje correspondiente.
Aplicaciones de los beacons
Los beacons son una de las herramientas tecnológicas más punteras a la hora de crear una experiencia única para el consumidor. Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones a diferentes sectores. Entre ellos, destacan:
Industria 4.0
Las fábricas inteligentes son el futuro de la industria. La evolución en las tecnologías está propiciando la cuarta revolución industrial. En la industria 4.0 estas balizas pueden servir para localizar objetos o personas dentro de una fábrica donde la localización GPS no sea útil. De esta forma se consigue un seguimiento real de mercancías y personas dentro de un almacén.
Los beacons también pueden servir para mantener la seguridad en la industria. Gracias a estos sensores se puede conocer la ubicación exacta de los operarios y realizar avisos ante posibles peligros de atropello, choque o acceso a determinadas áreas.
Turismo y ocio
Los beacons tienen múltiples usos dentro del sector del turismo y del ocio. El objetivo principal es mejorar la experiencia del turista durante toda su estancia. Para realizar estas mejoras dentro del turismo inteligente, es imprescindible contar con los últimos avances tecnológicos.
Los beacons se pueden utilizar en lugares como los museos, donde estos dispositivos pueden hacer que la información sobre una obra de arte aparezca en el móvil del visitante. Además de incluir vídeos, o imágenes relacionados con la obra o el artista. Estos sensores también son capaces de monitorizar el comportamiento de los usuarios dentro de una estancia.
En cuanto a los zoológicos, los beacons pueden aportar información relevante al turista sobre el animal que tiene enfrente. Cuando el turista se acerca una de las balizas, en el móvil del visitante aparecerá una notificación que contiene información sobre el animal que tiene delante, como las horas a las que se le alimenta, de donde procede e incluso vídeos relacionados.
Por otro lado, los beacons en los hoteles suponen una herramienta muy útil para los hosteleros, que pueden saber en el momento en el que el cliente llega al hotel, y sus movimientos por este. Para el cliente, los beacons pueden mandarle mensajes personalizados de bienvenida al llegar o al marcharse. Además de recomendaciones personalizadas cuando este está en el restaurante. Las balizas o sensores, también pueden recoger información sobre las preferencias del cliente, como su mesa favorita, o el dinero que gasta en el establecimiento.
Es conveniente comentar las ventajas que tienen estas balizas para el personal del hotel. La principal es que el beacon, al llegar un cliente, avisa a la recepción de quién es, si tiene reserva o no e incluso gustos personales o características concretas. De este modo se personaliza mucho más el trato y la atención. Además facilita mucho la gestión por conocer en todo momento al cliente a quién se presta servicio.
Sanidad
Los beacons son una herramienta muy útil para los sanitarios a la hora de controlar a los pacientes. Las balizas pueden hacer un seguimiento de los movimientos de los pacientes dentro del hospital. Siguiendo por este aspecto, también pueden conocer su consumo y conocer su actividad física diaria.
Con el registro de estos datos, el hospital también puede conocer las áreas o salas que más utilizan los pacientes. Lo que puede resultar en una toma de decisiones respecto a esta. Los beacons también sirven para guiar al paciente dentro del hospital o clínica. Mediante el uso de una APP, el paciente puede conocer la ruta más rápida hacia la parte del centro al que tiene que acudir.
Las balizas que se instalan en centros de salud, clínicas u hospitales también pueden servir para realizar controles de acceso a ciertas áreas que están restringidas.
Otra de las aplicaciones que tienen los beacons es el de avisar a la recepción cuando el paciente ha llegado a la clínica. De esta forma, la recepción ya sabe los datos del paciente, si tiene cita, con quien y a donde tiene que acudir. La bienvenida será mucho más personalizada.
Transporte público
Los beacons también sirven para mejorar las infraestructuras públicas. Un claro ejemplo de ello es el proyecto realizado por Wayfindr para el Metro de Londres para guiar a los ciegos a través del inmenso laberinto que supone la red de túneles de esta gran ciudad. Actualmente, gracias a los beacons los invidentes pueden ir solos al metro, sin necesidad de ir con un guía que los acompañe.
Deportes
La gestión deportiva inteligente busca la mejora del usuario en los centros deportivos mediante la innovación con las nuevas tecnologías. Una da las herramientas para este cambio son los beacons.
La instalación de estas balizas en los centros deportivos, enriquece la experiencia del cliente. Al vincular los beacons a la aplicación del móvil, el centro deportivo podrá ubicar a sus clientes dentro de las instalaciones y enviarle mensajes personalizados sobre su entrenamiento o recomendaciones. Un ejemplo práctico: después de que un cliente haya realizado sus ejercicios, el beacon podría enviarle un mensaje cuando este se acerque por la máquina de refrescos alentándole a que consuma una bebida para su recuperación.
Inmobiliarias
Los beacons también pueden ser una gran ayuda para las inmobiliarias a la hora de vender una casa. Si la inmobiliaria ubica una de las balizas a la entrada del inmueble en venta, cuando el usuario pase por ahí, recibirá una notificación en su móvil donde podrá ver información sobre el precio, la distribución e incluso imágenes o vídeos. Además se puede incluir un ‘Call to Action’ con un botón que sirva para que el usuario se ponga en contacto con la inmobiliaria.
Si se coloca una de estas balizas a la entrada de la inmobiliaria, cuando el cliente que tiene una cita entre por la puerta, el comercial será notificado y le puede abrir de forma automática la ficha con toda la información. En caso de no tener cita, al menos tendremos la información que nos proporcione la APP.
En esta misma situación, gracias a los beacons, el cliente puede obtener información como el tiempo de espera que tiene. Incluso se le puede pedir rellenar algún cuestionario u ofrecerle algún otro tipo de servicio.
A la hora de realizar una visita a algún inmueble, los beacons pueden mejorar la experiencia de los clientes. Si se instala una red de beacons en la casa que se está enseñando, estas balizas pueden aportar al cliente información sobre el inmueble, como las calidades, la orientación u otras cosas de su interés.
Tiendas
Para los comercios estos dispositivos son un gran aliado. Los beacons, si se sitúan estratégicamente pueden notificar al cliente sobre ofertas personalizadas y novedades gracias a la información recogida anteriormente. Gracias a la aplicación de la tienda, es muy fácil para el comercio recoger información sobre sus clientes y generar lealtad de marca a través de promociones y ofertas personalizadas.
Los beacons para tu empresa
Los beacons son una herramienta muy útil que se puede aplicar a diferentes negocios y sectores. El objetivo principal es sin duda mejorar la experiencia del cliente uniendo el negocio con el dispositivo del usuario. En Zitelia creemos que los beacons son un avance que trae consigo una mejor experiencia del cliente y por tanto ayudan a fidelizar consumidores. Además suponen una ventaja competitiva para las empresas, que reciben información real del comportamiento de sus usuarios.
Si quieres conocer más sobre cómo los beacons pueden darle un empujón a tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Y tú, ¿qué piensas?
Coméntanos si crees que los beacons o balizas mejoran la experiencia del cliente y si te ha parecido útil la entrada.
Fuentes:
Deja tu comentario