Un centro médico las 24 horas

Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Recurrimos a ellos para socializar, trabajar y divertirnos. Por tanto, no es difícil de creer que cuando nos encontramos mal, recurramos a Google para conocer qué nos pasa. El problema es que Internet no es fiable a la hora de realizar un diagnostico. Es aquí donde entran en juego las aplicaciones de eHealth que pretenden ayudar a los pacientes en todos los aspectos de la salud y de la medicina.

Actualmente existen más de 165.000 aplicaciones sobre la salud. La mayoría de ellas están centradas en fomentar los hábitos de vida saludables. Pero no todas están activas o actualizadas, lo que se conoce como aplicaciones zombies. Los especialistas consideran que más del 80% de las apps móviles que se pueden encontrar en el Apple Store son zombies. Un informe de la consultora IMS Health destaca que solo 36 apps de salud agrupan la mitad del interés de los usuarios en tenerlas en su teléfono móvil.

El uso de aplicaciones en sanidad

Las principales ventajas de adaptar las tecnologías de los dispositivos móviles al ámbito de la salud son varias. La principal de ellas es la mejora de la relación entre el paciente y el médico. Además se incrementa la experiencia de los pacientes, ya que obtienen una asistencia rápida, cómoda y eficiente. Las apps de salud ayudan a descongestionar las salas de urgencias, ya que evitan que los pacientes que no necesitan acudir a un hospital saturen las urgencias. Además facilita el acceso a la sanidad y atención médica de personas que se encuentran en zonas alejadas de centros de salud o clínicas.

¿Cómo puede ayudar un teléfono móvil en eHealth?

Transformar digitalmente el sector de la salud supone una mejora del servicio de cara al paciente. La posibilidad de gestionar cualquier tipo de aspecto relacionado con su salud desde un teléfono móvil consigue una atención más personalizada y un seguimiento exhaustivo de su estado de salud. La información que el paciente obtiene gracias a este tipo de aplicaciones es veraz y útil. Gracias a esto, el paciente conoce en profundidad su estado de salud y participa en la toma de decisiones sobre la misma.

Esta nueva manera de ver la salud aporta un incalculable valor para los sanitarios, ya que les ayuda en las tareas diarias, sobre todo en el seguimiento de los pacientes. Los centros médicos que cuentan con aplicaciones de salud facilitan la comunicación entre los sanitarios y los enfermos.

Telemedicina y vídeo consultas

Una app de un centro de salud o clínica puede servir para realizar vídeo consultas con el médico habitual sobre dolencias puntuales o enfermedades crónicas. Las vídeo consultas también son un buen aliado para pacientes con patologías mentales que pueden necesitar asistencia médica en un determinado momento en el que no puedan acudir al centro de salud.

Resultados de pruebas

A través de una aplicación, el paciente puede recibir la información de los resultados de las pruebas realizas, y tenerlas siempre disponibles al alcance de su mano. El paciente puede obtener información en tiempo real sobre el estado de procesamiento, la recepción de los resultados y la opción de consultarlos en cualquier momento.

paciente con el móvil

Recogida de datos

Por otro lado, los wearables que se sincronizan a las apps de salud consiguen recopilar datos del estado físico de los pacientes. Las aplicaciones recogen información que de estar fuera de los parámetros normales, puede llegar incluso a avisar al médico o los sanitarios.

Con los datos que se recogen de los dispositivos wearables, se puede hacer un seguimiento de la evolución del paciente, e incluso se pueden prevenir ataques de episodios crónicos, como pueden ser los epilépticos.

GPS

Dentro de las clínicas, una aplicación móvil puede ayudar al paciente a moverse en un centro médico grande como un hospital. De esta forma, el paciente puede llegar a la parte del centro que le corresponde de la forma más rápida y sencilla, sin perderse por el camino.

Gestión de citas

Además también se pueden reservar citas, consultarlas o cancelarlas desde una sencilla aplicación. El paciente también puede indicar el motivo de la consulta o recibir alertas sobre la estimación del tiempo de espera que hay.

Gracias a este tipo de aplicaciones, el centro puede conocer que un paciente con cita ha llegado al centro, incluso antes de que aparezca por la recepción de su consulta. Lo que agiliza trámites y gestión de la sala de espera.

Healthbots

Los chatbots son una de las formas de inteligencia artificial que más se están desarrollando en el entorno de la medicina. Se trata de un software que está diseñado para conversar con el paciente, en este caso, para obtener información sobre su estado de salud y resolver las dudas que este pueda tener. Los chatbots o healthbots (en medicina) pueden realizar diferentes gestiones, ente ellas se encuentra la de recoger los síntomas del paciente, hacer un diagnóstico rápido, e incluso registrar la evolución de los síntomas a lo largo del tiempo.

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Y tú, ¿qué piensas?

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