El futuro de la industria y las fábricas inteligentes

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICC) están transformando digitalmente todos los sectores de trabajo. Entre ellos el de la industria. La introducción de las nuevas tecnologías en este sector es lo que se conoce como Industria 4.0 o la cuarta revolución industrial.

Este nuevo modelo de industria se caracteriza por el uso de la tecnología para mejorar todos los procesos que la empresa tiene. Desde la gestión, hasta la cadena de producción de cualquier producto. Estos cambios se traducen en un ahorro de costes y una capacidad de producción y adaptación más rápida y sencilla.

¿Qué se necesita para conseguir una fábrica inteligente?

Para conseguir una fábrica inteligente es esencial aplicar las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Estas herramientas tecnológicas permitirán mejorar los resultados de productividad y rapidez. Además de conseguir que la empresa sea más eficaz, reduzca costes y tenga una mejor comunicación con los clientes. Algunas de las tendencias tecnológicas actuales que facilitan la transformación digital son:

  • Big Data: Datos, datos y mas datos. La toma de decisiones debe hacerse siempre con datos que nos permitan saber lo que sucede.
  • Internet de las Cosas (IoT): Para recoger datos, dar alertas y facilitar la rapidez en la toma de decisiones.
  • Sensores inteligentes: Para que al recoger datos puedan desencadenar acciones simples que faciliten resolver problemas sencillos.
  • Digitalización de procesos complejos: Para gestionar de un modo mucho mas eficiente los flujos de trabajo de la empresa y así agilizar el trabajo diario.
  • Cloud Computing: Porque el acceso a los datos debe poder hacerse casi desde cualquier sitio.
  • Ciberseguridad: Si es accesible desde cualquier sitio y la empresa depende de estos datos, la seguridad de los mismos es vital para la continuidad.
  • Robótica: Para que las mentes humanas se dediquen a pensar y a producir, no sólo a producir.
  • Inteligencia artificial: Que permita a las máquinas tomar decisiones sencillas y aprender de los errores para detectarlos mas rápido.
  • Simulación y prototipado con impresoras 3D: Abartando tiempos de prototipos, utilizando menos materiales, bajando costes de producción, etc.
  • Realidad aumentada: Permitiendo por ejemplo que los empleados tengan mas información del entorno, sólo con mirar a traves de una pantalla.
  • Realidad virtual: Crítico en los casos de aprendizaje, es mejor nomper la máquina virtual y reiniciar el programa, que romper la máquina real y llamar al técnico para que la repare.
  • Blockchain: Que facilita la velocidad de ejecución de procesos y la seguridad de las acciones realizadas correctamente, entre otras cuestiones.
  • Machine learning: Directamente relacionado con la Inteligencia Artificial, dejemos que las máquinas aprendan para que nos aporten una visión de patrones mucho mas objetiva y por tanto la toma de decisiones sea mas documentada.

Cada empresa tendrá que valorar cuales son aquellas tecnologías que se pueden aplicar a su propia actividad. Para ello lo mejor es contactar con una empresa tecnológica experta en las tendencias tecnológicas y que además sepa aplicarlas al sector concreto, realizando una labor de análisis y consultoría que desemboque en soluciones concretas para necesidades específicas.

Aplicar tencencias tecnológicas al sector industrial es una labor compleja en la que intervienen sistemas específicos de gestión de producción, de mantenimiento preventivo y predictivo, etc. que hay que conocer de antemano. Es por esto que no basta con conocer las tecnologías, sino también el sector concreto.

¿Y qué pasa con los trabajadores?

Una de las preocupaciones de las empresas a la hora de transformar digitalmente su negocio es la de si los robots sustituirán a los empleados.

Nada más lejos de la realidad, la cuarta revolución industrial está creando los denominados trabajadores 4.0. Se trata de empleados que gracias a la tecnología consiguen facilitar las tareas de su jornada laboral.

Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, cree que aunque puede que se eliminen puestos de trabajo debido a la automatización de procesos, la revolución industrial generará nuevos puestos. Al igual que ha sucedido con las anteriores revoluciones industriales y el avance de las tecnologías en el pasado, la introducción de las nuevas tecnologías en las empresas generaran más empleos a la larga.

Para explicar esto mejor os dejamos un video que explica perfectamente la Industria 4.0, la evolución hasta llegar a ella, resolviendo también aquellas inquietudes que surgen, como la de perder el empleo y las oportunidades nueva. El video lo protagoniza Beatriz Gonzalez que es Operations Director y Industry 4.0 Engineer en Gestamps, uno de los grupos de ingeniería de automoción más grandes de España. Esperamos que os guste.

La gigafábrica

Uno de los casos más sonados sobre fábricas inteligentes es la del visionario y empresario Elon Musk. Entre sus muchos proyectos se encuentra la gigafábrica, una fábrica inteligente que ocupará 51 hectáreas. Esta factoría pretende ser autosustentable y totalmente ecológica. La fábrica servirá para producir las baterías de los coches para Tesla.

Una de las curiosidades de esta fábrica inteligente es que generará su propia energía. El techo estará totalmente cubierto de placas solares que se apoyarán en fuentes de energía eólica y geotermal para alimentar la fábrica y hacerla auto suficiente.

industria 4.0

La transformación digital con Zitelia

En Zitelia nos centramos en la transformación digital de cuatro sectores: la industria, el turismo inteligente, eHealth o Salud Digital y la gestión deportiva inteligente. Acercamos las tendencias tecnológicas a estos cuatro sectores mediante la creación de soluciones a medida. Los software que se crean son modulares y permiten su crecimiento, adaptación y cambios a medio-largo plazo. Lo que se traduce en un proceso sencillo para los negocios, cómodo y rápido para rentabilizar la inversión en el menor tiempo posible.

Puedes consultar los servicios que ofrecemos a empresas como la tuya aquí

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos lo que crees que debe cambiar en una industria para su transformación digital en los próximos años y si te ha parecido útil la entrada.

Fuentes:

Cámara de comercio

Computing

Diario Sur

EFE Futuro

El País

Grupo MCR

Industria y más

Movistar – Destino Negocio

N + 1

RRHH Digital

Siemens – Ciudades del futuro