Experiencias inmersivas en el turismo inteligente

Las nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación están propiciando avances tecnológicos que se pueden adaptar a muchos sectores laborales para mejorar sus servicios y la forma de trabajo. La transformación digital del sector turístico tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del cliente. Para las atracciones turísticas, las experiencias inmersivas consiguen que el cliente disfrute de una vivencia diferente y divertida.

Las experiencias inmersivas

Las experiencias inmersivas son proyectos que se realizan a medida para cada atracción turística. Normalmente se utiliza la realidad virtual o la realidad aumentada para conectar con los turistas, aunque existen otros tipos de tecnología para crear experiencias diferentes y atractivas para los turistas.

Tecnologías inmersivas

Tecnología háptica

La tecnología háptica se centra en el sentido del tacto. ¿Imaginas sentir como presionas las teclas de un piano, sin que estén ahí? Esto es lo que propone esta tecnología, emular el sentido del tacto mediante sensores que se incorporan en guantes, ropa o accesorios.

Realidad aumentada

La realidad aumenta es una tecnología que está en alza actualmente. Esta innovación sirve para mostrar información de forma virtual, interactuando con el entorno real. Una herramienta muy útil para museos o zoológicos en los que poder ver información en tiempo real sobre lo que se está viendo.

Realidad inmersiva

La realidad inmersiva se basa en crear espacios reales con los que poder interactuar. La idea es parecida a la de un simulador, por lo que se trata de una herramienta muy efectiva para el sector turístico para descubrir nuevos lugares o teletransportarse a otras épocas.

Realidad virtual

Aunque por norma general esta tecnología se aplica a sectores como el del ocio o los videojuegos, puede ser un gran aliado para las atracciones turísticas. La realidad virtual permite crear infinidad de entornos, tanto reales como destinos imaginarios.

Beacons

Los beacons son los dispositivos de moda. Su uso se está extendiendo por todos los sectores gracias a su versatilidad. Para las atracciones turísticas, estos dispositivos pueden enviar notificaciones e información de valor al los dispositivos móviles de turistas y clientes.

Realidad disminuida

La realidad disminuida es una herramienta que no está muy extendida todavía. Se trata de lo opuesto a la realidad aumentada, ya que esta innovación elimina personas u objetos del mundo real. Como por ejemplo visualizar una calle sin gente.

Holograma

Los hologramas pueden ser la nueva forma de interactuar con los objetos y personas mediante haces de luz que ofrece una imagen 3D sin necesidad de ninguna otra herramienta.

La transformación digital del turismo

Las ventajas que ofrece una experiencia turística inmersiva para los turistas son múltiples como ya hemos visto. Las tecnologías que más se relacionan con este concepto son la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Desde Zitelia Soluciones Tecnológicas trabajamos para acercar las últimas tecnologías a sectores como el de turismo inteligente, industria 4.0, gestión deportiva inteligente y la salud digital. La introducción de las innovaciones tecnológicas busca una mejora en los procesos y sobre todo, ofrecer un servicio de valor para los clientes con el fin de mejorar su experiencia.

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Coméntanos si crees que la transformación digital del turismo puede mejorar la experiencia de los turistas.

Fuentes:

Hosteltur

The Conversation

The Valley

Networkworld

Xataka