¿Qué es un servidor DNS y para qué sirve?

Un servidor DNS es un software que traduce las direcciones IP a nombres de dominio. DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio).

Un dominio web es el nombre o dirección únicos de una página web. Estos se componen por el www (World Wide Web), un sistema de búsqueda de información en internet. El nombre del dominio que se desee, por ejemplo zitelia. Y por último, la extensión de dominio como .com, .es, .net, etc. Además a los dominios se le pueden añadir subdominios, siendo estos dominios dependientes del dominio principal, como por ejemplo pruebas.zitelia.es. Cada dominio tiene que tener configurados unos servidores DNS, así traducirá los nombres de dominio o subdominios a su correspondiente dirección IP. Siendo esta la dirección que identifica a nuestro dispositivo en internet. La IP se compone de 4 grupos de números entre 0 y 255, un ejemplo de ello puede ser 230.189.51.2. Se podría decir que es como el DNI de un dispositivo en una red. Actualmente, los DNS son uno de los principales pilares del funcionamiento de Internet.

¿Qué tipos de servidores DNS hay?

  • Primarios: son los servidores que almacenan los datos sobre nombres de dominios en sus propios ficheros.
  • Secundarios: obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona. Es decir, siempre que un servidor DNS necesita acudir a otro para consultar, pasa a ser un servidor esclavo o secundario, puesto que la información no la puede facilitar directamente.
  • Locales o caché: estos servidores no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cada vez que reciben una consulta, preguntan a los servidores DNS correspondientes. Una vez reciben la respuesta, la almacenan en su base de datos para poder agilizar la respuesta en futuras peticiones.

¿Para qué sirven los servidores DNS?

Si un ordenador está conectado a una red tiene una dirección IP y esta se conectará directamente a esta red pero el problema surge cuando hay muchos dispositivos, cada uno con su correspondiente IP. En este momento trabaja el servidor DNS y los dominios que sirven para traducir los nombres en la red.

En realidad no deja de ser una base de datos que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet.

Componentes:
  • Cliente DNS: Son los usuarios que realizan la petición de resolución de nombres a los servidores DNS.
  • Servidor DNS: Estos contestarán las peticiones del cliente DNS y resuelven las traducciones mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.
  • Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .org).
software zcenter
Errores del DNS

A veces se recibe la notificación de error “El servidor DNS no responde” cuando hay problemas de conexión. Esto sucede cuando la conexión con Internet no funciona y no es posible acceder a una página web. En este artículo te ayudamos a determinar las posibles causas de este molesto problema y se proponen posibles formas de solucionarlos.

Si necesitas servicios de diseño wweb, en Zitelia somos expertos, sigue navegando para saber más.