AEROPUERTOS INTELIGENTES: Nuevos avances en IoT

Las nuevas tecnologías y el IoT (Internet of Things) han permitido múltiples avances en diferentes sectores. El turismo ha sido uno de los ámbitos que más se está beneficiando, tal ha sido su cambio que los viajeros han cambiado sus hábitos. Cada vez más personas deciden salir de su país y visitar otros, aprendiendo diferentes costumbres y culturas. La mejora de experiencia y la comodidad son la esencia del turismo inteligente, uno que permite viajar de forma fácil y rápida, sin tener que planear con mucha antelación.

Por ello, la cantidad de aeropuertos inteligentes está creciendo. Los viajes largos comienzan por el aeropuerto, por lo que muchos han decidido invertir en mejorar la experiencia de los usuarios.

¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

El IoT (Internet of things) se refiere a la interconexión de los objetos cotidianos con internet. Es decir, trata de conectar dispositivos a Internet para que puedan tener otras funciones, por lo tanto, hace referencia a todos esos dispositivos físicos que recolectan y comparten datos.

Un ejemplo para poder entender el IoT puede ser programar objetos para una hora exacta, como la calefacción o la lavadora, recibir alertas cuando la comida esté lista o apagar las luces desde nuestro móvil.

Esta forma de conectar objetos a Internet y dotarlos de otras funcionalidades también ha llegado a los aeropuertos, donde se ha facilitado la experiencia del viajero, se han conseguido mejorar los servicios y la comodidad del mismo.

AEROPUERTOS INTELIGENTES

Viajar es una experiencia inolvidable y única, o eso dicen, pero este trayecto comienza con estrés, colas y agobio en los aeropuertos. Estos últimos son lugares en los que muchas veces la espera no acaba, donde los viajeros principiantes se pierden y hace que el viaje comience un poco torcido.

Por ello, estos últimos años cada vez son más los aeropuertos inteligentes que han tratado de mejorar gracias a los avances tecnológicos. Tratan de hacer de ellos lugares más cómodos donde los pasajeros puedan comenzar su viaje más relajados.

Así pues, hay diferentes aspectos en los que la mayoría de aeropuertos ya han mejorado:

RESERVAS/COMPRAS

A día de hoy reservar o comprar un billete de avión puede hacerse desde un Smartphone, tablet u ordenador. Obtener el billete es fácil y rápido, sin necesidad de moverse de casa, por lo que en unos minutos lograrás tu plaza.

Además, gracias al IoT es posible verificar y confirmar el pago sin formularios ni esperas. Obtendrás tus reservas en tu correo electrónico, y desde allí tendrás la oportunidad de gestionar todos los cambios de reserva o facturación.

CHECK-IN y CÓDIGO QR

El Check-in se puede hacer desde el Smartphone de una manera sencilla y cómoda. Solo hay que seguir los pasos que se indican en el correo para descargar las tarjetas de embarque directamente en tu móvil.

Gracias a ello, los pasajeros no tienen que ir a la terminal dos horas antes para obtenerla, lo que ahorra tiempo y colas. Además, al hacer el check-in en el Smartphone se descarga un código QR que simplemente tiene que escanearse al entrar a la terminal o al avión. Esto ahorra tiempo en el embarque de pasajeros, tener que imprimir las tarjetas de embarque y subir al avión más cómodamente.

En el caso de querer sumar alguna maleta, equipaje o hacer algún cambio, el mismo check-in digital otorga la posibilidad de hacerlo.

FACTURACIÓN DIGITAL

En muchos aeropuertos inteligentes como el de Amsterdam ya cuentan con una facturación digital que ayuda a reducir las colas que se forman en la misma. A la hora de subir a un avión, mucha gente vuela con equipaje grande, por lo que debe estar en el aeropuerto 2 horas antes para poder facturar esas maletas.

Las colas que se forman suelen ser largas, una o dos cintas con una persona cada una deben encargarse de facturar el equipaje de todos los pasajeros del mismo avión. Así pues, gracias a la facturación digital, los pasajeros, con su tarjeta de embarque y el código QR de la misma en su móvil, pueden acercarse a la facturación automática y hacer ellos mismos su propio check-in con unos sencillos pasos.

Esto ahorra tiempo y dinero a los aeropuertos. Ya que el personal atenderá a todos aquellos que lo necesiten, mientras los viajeros frecuentes lo hacen de forma autónoma. Por lo tanto, ayudará a la mejora del trato personal y a evitar a los viajeros expertos esperar colas innecesarias.

BRITISH AIRWAYS: El aeropuerto inteligente que implanta robots

British Airways anunció a principios de 2020 que probaría robots totalmente autónomos durante este año. Estos dispositivos alimentados por Inteligencia Artificial (IA) pasearán por la terminal 5 del Aeropuerto de Londres- Heathrow.

Esta iniciativa surge con el fin de liberar al equipo humano que trabaja en el aeropuerto, el robot ayuda en consultas básicas y así el personal puede encargarse de preguntas más complejas. Esto ayuda al aeropuerto a mejorar la eficiencia y hace que los pasajeros tengan una experiencia más cómoda.

El robot es capaz de resolver cuestiones sobre facturación o equipaje, documentación, tarjetas de embarque… pero, además, gracias a su IA puede acompañar a los viajeros a su puerta de embarque, a algún restaurante o al baño. Es decir, este dispositivo es capaz de guiar a los pasajeros por el aeropuerto y acercarles hasta donde ellos necesitan llegar.

La compañía británica invirtió casi 8000 millones de euros para crear este aeropuerto inteligente. El objetivo es mejorar la experiencia de sus clientes, por lo que también se instalaron máquinas automáticas de facturación y entrega del equipaje. Estos robots mejorarán la eficiencia del aeropuerto, ahorrarán tiempo y mejorarán la productividad del personal.

Gracias a las nuevas tecnologías, el turismo inteligente puede ser más accesible y fácil para todos. Cada vez son más los aeropuertos que deciden dar el paso y mejorar la experiencia de los viajeros, haciendo que el check-in o el embarque no se hagan tan pesados. Así pues, estos avances consiguen mejorar la efectividad y reducir los costes de las empresas.

La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia

La transformación digital del turismo está propiciando un cambio en la forma de viajar. Esta revolución tecnológica permite a las empresas ofrecer un mejor servicio a los viajeros, mediante un mejor análisis de la situación y experiencias que se ajustan a cada uno de ellos. El análisis de datos es esencial a la hora de identificar clientes.

En Zitelia llevamos tiempo investigando el sector del turismo para acercar las tendencias tecnológicas a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos centramos, sin olvidar otros ámbitos en los que se pueden aplicar las innovaciones tecnológicas. Si quieres saber cómo transformar digitalmente tu negocio, ponte en contacto con nosotros.

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¿Deberían implantarse estas tecnologías en más aeropuertos?