Big data y turismo inteligente: transformación digital del turismo
El Big data es sin duda una de las herramientas tecnológicas que utilizan las empresas en su proceso de transformación digital. El sector turístico no se queda fuera de esta tendencia que ofrece un vistazo más cercano a los comportamientos reales que tienen los turistas.
Big data aplicado al turismo
El Big Data, o el análisis de una gran cantidad de datos ofrecen una visión más completa del ámbito en el que se trabaje. En el caso del turismo inteligente, analizar el comportamiento del consumidor es la forma de acercarse a él, para más tarde poder tomar decisiones acordes a sus actividades o movimientos.
Los datos que se recogen mediante las antes son totalmente anónimos. Es decir, cada persona cuenta con identificador para poder trackear sus movimientos, pero es imposible obtener datos como el nombre o dirección con este identificador.
Al analizar esta gran cantidad de datos se pueden observar tendencias y comportamientos de grupos. Información muy valiosa para las empresas como cuantas noches pasan los turistas en la zona, que medio de transporte utilizan, de que país provienen o las zonas por las que más se mueven.
Este tipo de análisis tiene una gran ventaja, son más fiables que las encuestas, ya que los datos no son tan manipulables como las preguntas. Por otro lado, el Big Data en este caso cuenta con una gran limitación, no pueden tener en cuenta el gasto que realizada cada cliente, ya que los datos que se nutren de las antenas telefónicas solo pueden ofrecer información de posicionamiento y demográfica.
La Toscana y el análisis de datos
En la Toscana, gracias a los datos recogidos por las antenas de las compañías de telefonía móvil, han sido capaces de reconocer cuatro tipos de turistas, basándose en sus comportamientos, sus movimientos en la región y su nacionalidad.
Analizando datos anónimos, es decir, realmente no se obtiene información personal de los turistas, se ha conseguido conocer cuatro perfiles mayoritarios de personas que visitan la Toscana.
Los resultados de este análisis son significativos y muy valiosos para empresas que se basan en el turismo, ya que al conocer los movimientos y comportamientos de los consumidores podrán adaptar o redirigir su estrategia para aumentar sus ventas.
¿Cómo puede ayudar el Big data al turismo?
Si las empresas del entorno del turismo cuentan con una amplia visión de quiénes son sus clientes, y los comportamientos de estos, es muy probable que ajusten más sus servicios a ellos.
Es por ello que es esencial conocer a los turistas que viajan a una determinada zona, para poder aumentar sus ventas y clientes. Ofrecer un servicio que se ajuste mejor a sus clientes conseguirá fidelizar turistas y atraer otros nuevos. Además de poder sugerir a los clientes otros lugares de interés.
La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia
La transformación digital del turismo está propiciando un cambio en la forma de viajar. Esta revolución tecnológica permite a las empresas ofrecer un mejor servicio a los viajeros, mediante un mejor análisis de la situación y experiencias que se ajustan a cada uno de ellos. El análisis de datos es esencial a la hora de identificar clientes.
En Zitelia llevamos tiempo investigando el sector del turismo para acercar las tendencias tecnológicas a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos centramos, sin olvidar otros ámbitos en los que se pueden aplicar las innovaciones tecnológicas. Si quieres saber cómo transformar digitalmente tu negocio, ponte en contacto con nosotros.
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