Bioimpresión: Impresión de órganos 3D para trasplantes

Los avances tecnológicos del ámbito sanitario han permitido mejorar los servicios de la salud y la atención al paciente. Mediante la introducción de las tecnologías se consigue una clara mejora de las relaciones entre médicos y pacientes. Además, el paciente consigue conocer en profundidad su situación para poder tomar las decisiones acertadas.

Pero los avances e innovaciones tecnológicas también han supuesto la aparición de nuevas prácticas y técnicas en la sanidad. Uno de los avances más sonados y que más se está investigando es la impresión de órganos con impresoras 3D.

Bioimpresoras

¿Qué son?

Las bioimpresoras son similares a las impresoras 3D, ya que son capaces de reproducir objetos en tres dimensiones. La mayor diferencia entre estas dos es que las bioimpresoras utilizan células como tinta. Es decir, lo que se imprime es lo que se conoce como tejido vivo. Aunque en ocasiones se incluye material biodegradable junto con las células, uniendo la impresión en tres dimensiones con el crecimiento y desarrollo celular.

Ventajas de la bioimpresión

Las principales ventajas de estas impresoras es que gracias a poder crear un órgano desde cero, se reducen los tiempos de espera de los pacientes que necesitan un trasplante.

Por otro lado, como las células son las del propio paciente, se reduce al mínimo el rechazo del órgano por parte del paciente tras la operación. Algo que minimiza los riesgos del postoperatorio.

Desafíos y miedos de la bioimpresión

Actualmente hay muchos equipos investigando este avance tecnológico y todos coinciden en que el mayor desafío de la bioimpresión es la creación de vasos sanguíneos en el órgano que se quiere trasplantar.

Hasta ahora se han realizado pruebas en ratones de laboratorio, y se ha conseguido trasplantar una oreja que responde de manera normal a los parámetros esperados.

El mayor miedo que presenta para los médicos esta nueva técnica es la posibilidad de jugar a ser ‘dioses’. Los humanos nos morimos porque nuestros órganos dejan de funcionar. Pero si somos capaces de imprimir cualquier parte de nuestro cuerpo, puede que estamos mirando a la solución para conseguir ser inmortales.

El investigador Anthony Atala, augura un futuro muy prometedor para la bioimpresión de órganos, aunque declara que aún se encuentra en una fase de desarrollo y testeo.

La transformación digital del la medicina con Zitelia

La transformación digital de la médica está creando tecnologías que facilitan realizar un seguimiento de la salud de los pacientes. La bioimpresión es todavía una técnica en desarrollo, pero ya la introducción de este tipo de innovaciones tecnológicas están transformando la medicina.

En Zitelia llevamos tiempo investigando el sector de eHealth para acercar las tendencias tecnológicas a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos desenvolvemos.

¿Estás pensando en transformar digitalmente tu negocio? Contacta con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que las bioimpresoras puede mejorar el sector sanitario.

Fuentes:

3D natives

El Mundo

El País

National Geographic

Omicrono

The Guardian