Chatbots de salud mental: las ventajas de los chatbots emocionales

Los chatbots están siendo una de las ramas de inteligencia artificial que más se están desarrollando últimamente. Además, son una de las herramientas tecnológicas más conocidas debido a que están diseñados en su mayoría para mantener conversaciones con los humanos.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son un software de inteligencia artificial que es capaz de tener una conversación con una persona de manera natural mediante mensajes de texto. Estos programas son capaces de entender y responder de forma adecuada. Los chatbots son muy versátiles. Sus primeras aplicaciones tuvieron lugar en el ámbito de atención al cliente, pero ya están pasando a formar parte de las formas de trabajo de muchos más sectores. Entre ellos el sector sanitario o eHealth.

Chatbots de salud mental

Aunque dentro de la transformación digital de la sanidad los chatbots se pueden usar para distintas cosas, la última tendencia ha sido la de crear los llamados chatbots emocionales. Programas que son capaces de reconocer sentimientos para ayudar a personas con trastornos mentales.

La depresión es el trastorno mental más frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. En los últimos años se ha observado un aumento de trastornos en niños y adolescentes, además de en jóvenes universitarios. Trastornos como el estrés o la ansiedad se están volviendo en el pan de cada día de los jóvenes.

¿Qué pueden hacer los chatbots de salud mental?

Muchas de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental no quieren acudir a un profesional, debido a los estigmas sociales que todavía existen entorno a los psicólogos. Es aquí donde los chatbots de eHealth pueden echar una mano a estas personas. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido realizar avances que tratan de mejorar la vida de los pacientes en el entorno de la salud.

Pacientes más abiertos

Muchas veces, los pacientes que sufren este tipo de trastornos no son capaces de pedir ayuda o simplemente contar a otra persona la situación por la que están atravesando. Algo que suele deberse al miedo a ser juzgados o por vergüenza.

Los chatbots orientados a la salud mental son una solución a este problema. Con este tipo de programas el paciente puede desahogarse sin la ansiedad que le puede generar el ser juzgado.

Desahogarse a cualquier hora

Los chatbots son servicios que están disponibles a cualquier hora del día. Esto supone una ventaja para cualquier persona. Un profesional no puede estar acompañando al paciente continuamente. Pero gracias a este tipo de software, si un paciente necesita hablar y desahogarse a las 3 de la mañana, lo podrá hacer desde la comodidad de su móvil.

Detectar situaciones de riesgo

En muchas ocasiones, problemas como la depresión pueden acabar de manera fatal. Muchos de los chatbots de salud mental son capaces de detectar palabras clave como en el caso de los suicidios e incluso alertar a profesionales.

Adaptarse al paciente

Este tipo de software de inteligencia artificial es muy útil debido a que es capaz de aprender del paciente cada vez más. Es decir, cuantos más datos se le ofrezcan más conocimiento adquiere el chatbot, y por tanto se vuelve más personalizado. Pudiendo ofrecer orientación mucho más específica para cada paciente.

Orientar

Por mucho que un chatbot pueda servir para aliviar a personas con problemas en un momento dado, no hay que olvidar que estas herramientas sirven para orientar. Es decir, en ningún caso sustituyen a un profesional o médico. Pero si que pueden ser acciones complementarias.

La transformación digital de la salud de la mano de Zitelia

La transformación digital de la medicina está propiciando un cambio entre la relación médico paciente. Esta revolución tecnológica permite a los sanitarios ofrecer un mejor servicio a los pacientes, mediante un mejor análisis de la situación y tratamientos o soluciones que se ajustan a cada uno de ellos. La inteligencia artificial cuenta con un gran potencial dentro del sector sanitario.

En Zitelia llevamos tiempo investigando el sector de eHealth para acercar las tendencias tecnológicas a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos centramos, sin olvidar otros ámbitos en los que se pueden aplicar las innovaciones tecnológicas.

Si quieres más información sobre la transformación digital ponte en contacto con nosotros.

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