¿Cómo actuar ante correos sospechosos?
La detección de correos sospechosos o SPAM es primordial en la era digital en la que nos encontramos, donde el correo electrónico es tan importante y habitual como el uso del teléfono.
Ante los correos sospechosos, debemos dudar y saber actuar cuando nos urgen a realizar una acción determinada:
A continuación, detallamos cómo actuar en algunos de los casos más reportados por nuestros clientes ante situaciones de correos sospechosos o SPAM, ofreciendo respuestas para evitar daños en tus dispositivos y comunicaciones.
Correo sospechoso de un contacto conocido
Si has recibido un correo inusual, aunque sea de una persona conocida, con un archivo adjunto que no has solicitado, como puede ser un pedido, una factura, un presupuesto, algún envío en curso… hay que comprobar siempre la dirección de correo del remitente.
Revisa la dirección de correo electrónico para verificar que tu contacto no ha sido víctima de suplantación de identidad. Si aun así hemos pulsado en algún archivo o enlace, cambiar la contraseña de correo, actualizar el antivirus del equipo y hacer un rastreo exhaustivo del mismo, pueden ser acciones cruciales.
¿Qué hacer ante un correo sospechoso?
Ante los enlaces a páginas de Internet, o URLs, no pulsar nunca sin estar seguros de la credibilidad. Hay que pasar el ratón sobre los enlaces (¡sin pulsar!) y comprobar que son URLs fidedignas en la vista previa que suele aparecer.
Si la dirección no se corresponde con la de tu contacto, guarda el correo en tu bandeja de correo no deseado, o SPAM, para que el sistema antispam identifique correos similares en el futuro. Si, por el contrario, ya has abierto el archivo, puedes contactar con Zitelia Soluciones Tecnológicas, para que podamos comprobar la gravedad de la incidencia y ayudar a resolverla.
Notificación de cuenta bloqueada
Si se recibe un correo de Webmail, Roundcube, 1&1 o de cualquier otra plataforma de correo informándo de que la cuenta está bloqueada y que para desbloquearla debes acceder a un enlace, no lo hagas. Como en el caso anterior, debe moverse el correo a la carpeta de no deseados, o SPAM, e ignorar su contenido. Los clientes de Zitelia Soluciones Tecnológicas, son avisados por correos personalizados desde direcciones de correo de zitelia.es.
Son correos muy sospechosos aquellos que contienen archivos adjuntos con extensiones .rar, por lo que no deben ser abiertos ni descargados.
Ante cualquier duda, es preferible solicitar asistencia y consejo a profesionales. Puedes encontrarnos en nuestra página de contacto o por teléfono, pero recuerda, si pulsamos o abrimos archivos adjuntos de procedencia sospechosa, es recomendable actualizar el antivirus, analizar el ordenador y modificar contraseñas.
Nuestros planes de alojamiento tienen antispam heurístico, por lo que aprenden de las decisiones tomadas por el usuario y bloquean un altísimo porcentaje de correo. Además, trabajamos cada día para mejorar nuestros sistemas de seguridad e implementar nuevas medidas que mejoren la calidad de nuestros servicios.
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