¿Qué es un producto SaaS?
SaaS, o lo que es lo mismo Software as a Service, es un modelo de negocio donde se hace uso de un software o programa a través de Internet. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que con un producto SaaS no necesitas realizar costosas instalaciones de software o una gran infraestructura de equipos (redes, servidores, etc.), únicamente necesitas el acceso a dicho software que haya creado una empresa o quieras crear tú y ya podrás utilizarlo desde cualquier dispositivo.
Los productos SaaS no son licencias que compras y puedes usarlo cuanto tiempo quieras. Un producto SaaS consiste en pagar por un tiempo determinado. Se puede pagar mensual o anualmente. No estás comprando un producto para siempre, estás pagando por el servicio durante el tiempo que creas conveniente pagar por él.
Puedes tener o crear un producto SaaS para uso personal o para tu empresa.
¿Qué debe tener un producto SaaS?
Vamos a seleccionar una serie de recomendaciones para que el producto SaaS que desarrolles o te desarrollen sea un buen producto:
- Contenido original. El producto SaaS debe tener contenido original y que sea útil, además de ser atractivo para el público, pero también para los buscadores y las redes sociales. Si consigues llegar a través de estos medios tu producto llegará a un sector mucho más amplio.
- Servicio Freemium. El producto es recomendable que tenga un acceso «freemium». Con esto queremos decir que se pueda acceder a una parte del contenido de manera gratuita y para acceder a todo de manera totalmente completa mediante pago. Existen muchas formas de ofrecer servicios gratuitos. La prueba de un producto gratuito es la mejor forma de poder conocer sin pagar al principio por él. Así podremos asegurarnos de que el producto ofrece lo que realmente necesitamos. Puede ser como hemos dicho, de poder acceder a algunas características o ofrecer un periodo de tiempo de prueba del producto. Si tiene esta opción freemium estarás facilitando que,al menos, prueben el producto y si les gusta pagarán por él.
- Paciencia. Con la creación de un producto SaaS se debe tener paciencia. Trabajar en él poco a poco. El usuario no conoce el
producto y si este tiene muchas funcionalidades puede ser complejo a la hora de utilizarlo. Si no lo entiende no lo utilizará y tendrás menos clientes. La mejor opción es ir actualizando el producto poco a poco. Deja que el usuario se familiarice con el producto, que lo conozca y a
partir de aquí vete actualizándolo poco a poco. Ofrece nuevas funciones que le ayudarán y sorprenderán para realizar mejor su trabajo.
- Escucha al usuario. El punto anterior con este va claramente relacionado. Si escuchas al usuario podrás saber en qué debes mejorar, en qué estás fallando, que necesita el producto SaaS, etc. Escuchar a los usuarios es importante y también sabrán que estás para ayudarlos. Importante la buena atención al cliente.
Estas son nuestras cuatro recomendaciones imprescindibles. Por supuesto, existen muchas más recomendaciones. Pero queremos explicarte que tiene de ventajas un producto SaaS.
VENTAJAS DE UN PRODUCTO SAAS
Como siempre, todo tiene ciertas ventajas, y los productos SaaS no iban a ser menos. Allá van:
VENTAJAS PARA EL VENDEDOR
VENTAJAS PARA EL USUARIO
CONCLUSIONES
Hola me interesa esta modalidad de emprendimiento, podrian guiarme para iniciar por favor
Hola Jorge, gracias por su comentario. Lamentablemente no podemos ayudarle en este sentido ya que no somos una entidad que ofrece este tipo de formaciones. Creemos que sería interesante que se acerque a una cámara de comercio o una agencia de desarrollo local para comentar su caso y seguramente puedan ayudarle. Suerte con el emprendimiento.