El desarrollo ágil de software puede sonar a algo complicado de comprender, pero no es otra cosa que desarrollar un proyecto para empresas con software a medida mediante la colaboración estrecha entre el equipo de desarrolladores y el cliente durante todo el proceso de creación.

Esta forma de trabajo tiene muchas ventajas que veremos a continuación. Por ejemplo, la entrega temprana de módulos o partes del proyecto que son completamente funcionales, la mejora del proyecto durante el proceso de desarrollo o la resolución de incidencias sobre la marcha.

¿Qué es y cuáles son las ventajas del desarrollo ágil de software?

Como comentábamos las ventajas son innumerables pero a continuación vamos a detallar las más importantes para que podáis conocer mejor cómo funcionan los proyectos de desarrollo de software para empresas utilizando metodologías ágiles de desarrollo.

  • Recogida de requerimientos junto con el cliente.

    Se acompaña al cliente desde el primer momento para valorar las necesidades a las que quiere dar repuesta con el nuevo software. Además, también nos ayuda a valorar su alcance técnico, las posibilidades que puede tener el proyecto y también los inconvenientes que pudiesen llegar a darse.

    Esta fase es importante para conocerse entre ambos equipos y trazar los futuros puntos de acción.

  • Establecer junto al cliente el producto mínimo viable.

    Establecer un producto mínimo viable (PMV) permite realizar un proyecto más pequeño, cómodo de presupuestar, asumible en costes, tiempos y aprendizaje, tanto de la forma de trabajo como de la operativa que el cliente quiere trasladar a software. Este PMV debería ser escalable, que pueda crecer mediante la incorporación de módulos o nuevas funcionalidades. De este modo, a futuro, se contará con un proyecto completo que ha ido creciendo conforme las necesidades del cliente crecen o cambian.

  • Seguimiento activo del proyecto.

    Durante las siguientes fases del desarrollo se realizan reuniones periódicas con el cliente para comentar los avances, las dudas o los siguientes pasos que se van a dar. De esta forma se valora el trabajo realizado y, si hay que hacer rectificaciones o modificaciones, se pueden realizar sobre la marcha sin tener que parar la evolución del proyecto o esperar a que esté finalizado.

    Esto ahorra mucho tiempo de trabajo en correcciones y mejora la herramienta en función de los cambios que se van realizando durante estas fases de desarrollo.

  • Entregas tempranas del proyecto.

    Para un proyecto de desarrollo ágil de software a medida hay que dividir los trabajos a realizar del total del proyecto en diferentes módulos o entregas. Éstas, una vez completadas, podrán ser puestas a disposición del cliente para que las utilice y pruebe mientras se sigue trabajando en otras entregas.

    Este proceso agiliza las entregas, permite al cliente utilizar parcialmente el software desde bien pronto reduciendo la curva de aprendizaje sobre el software y además también ayuda a detectar errores o la necesidad de rectificaciones antes de su entrega final.

  • Relación estrecha entre las partes.

    Al trabajar juntos desde el inicio del proyecto, el equipo de desarrollo conoce al cliente y sus necesidades, por lo que se crea una relación continua en la que todos trabajan bien orientados, en la misma dirección y con los objetivos claros.

  • Producto final estable y correcto.

    Este tipo de metodología favorece la entrega de un producto final acorde a las necesidades reales del cliente y adaptado a su empresa, trabajado y mejorado durante todo el proceso de desarrollo.

Diferencias principales con el método de desarrollo de software más tradicional

En el método de desarrollo de software tradicional el equipo de desarrollo y el cliente no tenían apenas contacto y la fase de pruebas se realizaba al final del proyecto, lo que suponía que el cliente tenía que probar todo de una sola vez, provocando que fuese una tarea compleja tediosa y que solía consumir mucho tiempo.

Los desarrollos de software duraban meses o incluso años, lo que impedía que si había cambios operativos en los procesos que afectaban al proyecto, éste pudiese absorberlos en su desarrollo.

Los costes de los proyectos eran difícilmente medibles, sobre todo en proyectos grandes. Esto suponía que o bien se habían inflado los precios de antemano o que surgían ampliaciones económicas del proyecto durante su desarrollo.

Los tiempos de los proyectos también eran difícilmente medibles, lo que suponía retrasos, malestar, etc.

desarrollo ágil para software de empresas

El desarrollo ágil de software no es barato. La forma más utilizada para presupuestar un proyecto de desarrollo a medida es estimar el desarrollo inicial, o un producto mínimo viable (PMV), dando un precio cerrado para ello y si hay nuevos módulos, mejoras o más desarrollo a realizar se presupuesta de manera independiente. Dado que los desarrolladores conocen el proyecto, los tiempos de trabajo son menores y el precio de estas nuevas funcionalidades o mejores va en concordancia.

Esta metodología favorece la creación de un excelente proyecto de desarrollo perfectamente adaptado al cliente y sus necesidades reales con precios escalonados y adaptados al proyecto y al cliente. Además, nos permite ser más eficientes para nuestros clientes durante toda la vida del desarrollo a medida.

¿Buscas un proveedor con experiencia para tu proyecto?

Contamos con un gran equipo que puede analizar las necesidades de tu empresa, valorar el proyecto y proponer las mejores soluciones para comenzar a trabajar en un producto mínimo viable, que pueda tener módulos o entregas disponibles durante el proceso de desarrollo.

Además, el acompañamiento durante el desarrollo del proyecto, desde las ideas iniciales hasta su ejecución y puesta en marcha, proporciona a Zitelia el conocimiento necesario para proporcionar mantenimiento y soporte del proyecto una vez publicado.

Conoce algunos de los desarrollos de software a medida creados de manera ágil por nuestros equipos:

Conoce nuestros Planes de Alojamiento y Servidores Dedicados

En Zitelia llevamos más de 10 años siendo expertos en acercar las soluciones tecnológicas a las empresas.

Si necesitas una página web o alojamiento para tu empresa, no dudes en contactarnos.