El Internet de las Cosas en la Industria 4.0
La transformación digital y la entrada de nuevas tecnologías en la industria están cambiando la forma de trabajo de las empresas que operan en este sector. Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, la cuarta revolución industrial viene de la mano de la tecnología y los avances en este campo. El Internet de las Cosas es una de las innovaciones que más versatilidad ofrece a las empresas industriales.
Esta tecnología consigue que las empresas sean mucho más ágiles en sus procesos de fabricación, reduciendo el time to market de los productos. Además de que facilitan la toma de decisiones y son un elemento clave de las fábricas inteligentes.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
El Internet de las Cosas, o IoT en inglés, es una herramienta creada por los avances de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Esta tecnología puede adaptarse a una infinidad de procesos industriales.
Esta herramienta permite integrar un sistema de procesamiento, almacenamiento y comunicación entre los procesos físicos de la empresa que están conectados entre sí. Mediante sensores, el Internet de las cosas permite recoger datos de manera sencilla y por ejemplo enviar alertas si algo no funciona correctamente.
El potencial del Internet de las Cosas está en el uso de otra herramienta de la transformación digital: el Big Data. Una tecnología esencial para facilitar la toma de decisiones en base a los datos recogidos.
Ejemplos del Internet de las Cosas en la Industria 4.0
Agricultura inteligente
El futuro de la agricultura está en producir más alimentos en menos tiempo y espacio, es por ello que gracias a la monitorización de los cultivos es posible conseguirlo.
El internet de las cosas en la agricultura es capaz de recoger datos sobre el tiempo, el suelo, los cultivos y las condiciones de su crecimiento. Gracias a estos datos, se consigue maximizar la producción de una manera más sencilla que si hubiese que realizar los procesos de forma manual.
Gracias a la entrada del internet de las cosas en la agricultura se puede crear un invernadero inteligente en el que diferentes sensores pueden medir diferentes parámetros y alertar sobre posibles problemas. Lo que evita la intervención manual constante. Además gracias a estos datos, se puede establecer una respuesta específica a cada problema.
Es decir, si los sensores detectan que el cultivo necesita más riego, el sistema puede hacer que estas reciban más agua de forma automatizada.
Recogida de basuras
Gracias a la transformación digital se pueden mejorar los procesos y la gestión de residuos en las ciudades. Mediante la incorporación de sensores en los cubos de basura, se puede conocer los kilos de residuos del contenedor y de esta forma crear la ruta óptima para la recogida de los desperdicios.
Al recoger toda esta información sobre la gestión de residuos, se puede conocer si una determinada zona necesita más contenedores o si hay que aumentar o reducir la frecuencia de paso.
Esta manera de gestionar la recogida de basuras es fácilmente implantable con una flota de camiones interconectados, unos sensores en los contenedores y un sistema de gestión que analice los datos y cree las mejores rutas.
Seguimiento de mercancías
El Internet de las cosas en la industria permite hacer un seguimiento muy exhaustivo de las mercancías dentro y fuera de los almacenes. Con unos rastreadores que incorporan la tecnología IoT se recoge información de dónde esta localizada cierta mercancía. Pero además, también puede obtener información de la temperatura, en caso de que se trate de una mercancía especial.
La recogida de estos datos en tiempo real permite monitorizar paquetes, o bienes de forma inmediata durante toda la cadena de valor. Por lo que gracias al Internet de las cosas se consigue obtener una mayor calidad y previsibilidad para reducir costes de logística.
Para conseguir este seguimiento basta con incluir un tracker en cada palet de mercancía o en los camiones de transporte.
La transformación digital de la industria de la mano de Zitelia
En Zitelia creemos que la transformación digital y la introducción de las innovaciones tecnológicas es el futuro de la Industria. Estamos comprometidos con la transformación digital de las empresas. Gracias al Internet de las cosas, la recogida de datos y la toma de decisiones son mucho más sencillas. Nuestra misión es acercar las tendencias tecnológicas para resolver problemas mediante las herramientas digitales.
Si quieres más información sobre la transformación digital ponte en contacto con nosotros.</>
Y tú, ¿qué piensas?
Coméntanos si crees que el Internet de las Cosas puede mejorar el sector industrial.
Deja tu comentario