La gamificación en centros deportivos
¿Quién no se ha apuntado al gimnasio en enero y al par de meses se ha dado de baja? Los propósitos de año nuevo suelen incluir el realizar más deporte, pero muchas veces la falta de motivación hace que este propósito no se cumpla.
La falta de fidelización de centros deportivos supone un problema para estas empresas, que no saben cómo hacer que los clientes se queden. Muchas veces estos centros deportivos optan por mejorar las instalaciones o rebajar las cuotas. Pero las TIC ofrecen una solución más efectiva centrándose en aportar valor a los usuarios transformando el ejercicio físico en un juego mediante la gamificación.
¿Qué es la gamificación?
La gamificación se basa en aplicar las dinámicas de los juegos a otro tipo de situaciones. Aunque es un término que está de moda en el ámbito educativo, la transformación digital está acercando estas dinámicas a otros sectores.
En el caso del deporte y de la actividad física esta tendencia trata de convertir el ejercicio físico en un reto. La gamificación ofrece un valor añadido para los clientes mediante el uso de los smartphones y aplicaciones específicas. Según un estudio del Grupo VIKO (Estudio sobre penetración y uso de apps en el smartphone en España), un 34% de españoles utiliza a diario aplicaciones de deportes.
¿Cómo funciona la gamificación para centros deportivos?
Las posibilidades de gamificar las actividades de un centro deportivo son muy variadas. Lo más común suele ser crear retos con un tiempo definido en los que los usuarios han de competir por obtener el primer puesto. La creación de tablas de clasificación ayuda a esta causa. Los clientes serán capaces de saber en qué posición se encuentran y quien está en los primeros puestos.
Además, completar retos puede premiar a los clientes mediante puntos que los usuarios pueden canjear por productos del gimnasio, o una rebaja en la cuota mensual. Los retos que se pueden crear son diversos, desde animar a los clientes a utilizar las diferentes instalaciones hasta competiciones de quema de calorías, distancias recorridas o la mejor evolución en un tiempo definido.
Por otro lado, una aplicación de un centro deportivo que incluya una gamificación puede contar con la opción de compartir en las redes sociales la actividad física realizada, los puntos conseguidos o el puesto del usuario en el ranking. Algo que crea una sensación de comunidad y además ofrece visibilidad a la empresa.
Ventajas de la gamificación en centros deportivos
Ventajas de la gamificación para los usuarios de centros deportivos
La principal ventaja de la gamificación es un aumento notable en la motivación de los usuarios. Mediante las dinámicas de juego aplicadas al deporte se consigue crear un ambiente de competitividad que hace al usuario querer tener una buena posición en los rankings. Lo que le anima a realizar más deporte. Al igual que la posibilidad de obtener una recompensa es un aliciente para los usuarios.
Otra de las ventajas que esta dinámica ofrece al cliente es crear un sentimiento de comunidad del centro deportivo, ya que aumenta la interacción con otros clientes ya sea compartiendo contenido en redes sociales, o creando retos en pareja o grupo.
Como beneficio, la gamificación aporta un sentimiento de superación a los clientes al completar diferentes retos. Gracias a la finalización de desafíos el usuario tiene una sensación de progreso que les anima a continuar por ese camino.
Ventajas de la gamificación en centros deportivos
Para los centros deportivos, la gamificación consigue una mayor fidelización de los clientes ya que motivan a los usuarios a realizar más deporte. La posibilidad de que los clientes sean premiados también consigue crear lealtad entre los que acuden más a las instalaciones con el objetivo de ser recompensados por su esfuerzo.
La transformación digital de centros deportivos con Zitelia
En Zitelia llevamos tiempo estudiando las últimas tendencias tecnológicas para acercarlas a todo tipo de negocios. Mediante las metodologías ágiles de desarrollo con las que trabajamos, somos capaces de ofrecer soluciones concretas a problemas específicos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.
Si quieres más información sobre la transformación digital de tu centro deportivo y cómo la gamificación puede ayudar a fidelizar clientes, ponte en contacto con nosotros.
Y tú, ¿qué piensas?
Coméntanos si crees que la gamificación puede ayudar a fidelizar clientes y si te ha parecido útil la entrada.
Fuentes:
Deja tu comentario