La realidad virtual para pacientes con TEA. La transformación digital de la medicina
Los avances tecnológicos y la transformación digital de sectores como el de la salud están propiciando cambios que mejoran la experiencia de los pacientes. Las nuevas tecnologías suponen una ayuda extra para enfermos crónicos entre otros. Actualmente existen multitud de proyectos que se ponen al servicio de personas con diferentes trastornos. Es el caso del uso de la realidad virtual para personas con TEA (trastorno de espectro autista).
Realidad virtual y el trastorno de espectro autista
Los pacientes con trastorno de espectro autista suelen sufrir de estrés y ansiedad en situaciones fuera de su rutina diaria. Experiencias como la espera en una consulta, o la cita en una peluquería pueden resultar agobiantes, ya que quedan fuera de su control.
Los avances de la tecnología y en concreto de la realidad virtual, son muy ventajosas para estos pacientes ya que les permite ‘entrenarse’ para situaciones cotidianas.
Los beneficios de la realidad virtual para personas con TEA
Prepararación ante situaciones estresantes
Uno de los grandes beneficios que tiene el uso de la realidad virtual en pacientes con TEA es que sirven como simulacros de situaciones de que pueden generarles estrés. Poder prepararse para situaciones en las que no se sienten cómodos es de gran ayuda a la hora de enfrentarse al mundo real.
Ensayos controlados
La posibilidad de vivir este tipo de situaciones en un entorno controlado es una ayuda para familiares y profesionales que tratan con personas con trastorno de espectro autista. Mediante ‘simulacros’ en realidad virtual, además de preparase también consiguen ‘entrenar’ en un espacio seguro.
Personalización de escenarios
No existen dos pacientes con TEA iguales. Lo que significa que cada persona reacciona de manera diferente a la misma situación. Aunque existen puntos en común cada paciente puede experimentar sensaciones diferentes con cada vivencia. El uso de realidad virtual permite la posibilidad de modificar las situaciones que se diseñan según las necesidades del paciente. Por lo que se personaliza la experiencia, adaptándose con precisión a los requerimientos de cada paciente con TEA.
Costes asequibles
Aunque este tipo de tecnología pueda resultar una gran inversión, la verdad es que cada vez estos dispositivos se van popularizando más, por lo que su coste es, generalmente, más bajo. La posibilidad de que las familias y terapeutas puedan contar con esta ayuda tecnológica consigue simplificar acciones cotidianas sin la necesidad de una gran inversión.
La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia
En Zitelia Soluciones Tecnológicas trabajamos para que acercar las tendencias tecnológicas a los diferentes sectores existentes. Nuestra meta es transformar digitalmente las empresas de una forma cómoda y rápida. Nos centramos en dar soluciones concretas a problemas específicos. Las soluciones que se crean son modulares y permiten su crecimiento, adaptación y cambios a medio-largo plazo. Lo que se traduce en un proceso sencillo para tu negocio, de forma rápida para que rentabilices la inversión en el menor tiempo posible.
En Zitelia nos centramos en transformar digitalmente sectores como la industria, el turismo inteligente, eHealth o Salud Digital y la gestión deportiva inteligente, entre otros.
Si quieres más información sobre la transformación digital ponte en contacto con nosotros.
Y tú, ¿qué piensas?
Coméntanos qué piensas del uso de realidad virtual para pacientes con TEA.
Deja tu comentario