La última tendencia en eHealth: inteligencia artificial
Como ya comentábamos anteriormente, la inteligencia artificial en la medicina es una de las tendencias tecnológicas que más fuerza está teniendo entre las innovaciones digitales. La combinación entre machine learning y deep learning se está convirtiendo en un gran aliado para los profesionales médicos, que gracias a estas innovaciones pueden atender a los pacientes de una manera más eficaz y personalizada.
Ventajas de incorporar la inteligencia artificial en la medicina
Extraer información médica de imágenes
La inteligencia artificial es capaz de analizar imágenes, en este caso médicas, para obtener información sobre ellas y dar un diagnóstico sobre lo que observa en la imagen, radiografía o escáner.
Facilitar la toma de decisiones
Gracias a la gran cantidad de datos de los que se nutre la IA, el algoritmo que lo compone es capaz de ofrecer un diagnostico a los pacientes. Este diagnóstico es sin duda una gran ayuda para los médicos que pueden ver todas las posibilidades de lo que sucede con los pacientes.
Reducción de errores médicos
Al hilo del punto anterior, la inteligencia artificial consigue reducir errores médicos, como por ejemplo el de realizar un mal diagnóstico.
Ajuste de la medicación
Otra de las ventajas que ofrecen los algoritmos de inteligencia artificial es la personalización de tratamientos a los pacientes. Mediante un análisis de la situación del paciente, el software de inteligencia artificial puede ajustar la medicación o tratamiento para obtener mejores resultados.
Detectar enfermedades con antelación
Gracias a los adelantos y el perfeccionamiento de los programas de inteligencia artificial, estos software son capaces de detectar ciertas enfermedades con antelación. De esta forma, los médicos pueden tomar las decisiones necesarias para frenar o detener el desarrollo de la misma. Uno de los campos en los que se está aplicando esta herramienta es en la detección de enfermedades como el Alzhéimer.
Retos de la inteligencia artificial
Según los expertos en inteligencia artificial, uno de los retos a los que se enfrenta esta tecnología es conseguir que los datos no estén sesgados.
La inteligencia artificial es un software al que tras aportarle una ingente cantidad de datos es capaz de actuar basándose en ellos, gracias a un algoritmo. El MIT ya ha avisado de que estos algoritmos están sesgados, y esto se debe a que los datos que se le ofrecen al software están sesgados.
La transformación digital de la medicina con Zitelia
La transformación digital de la medicina está propiciando un cambio entre la relación médico paciente. Esta revolución tecnológica permite a los sanitarios ofrecer un mejor servicio a los pacientes, mediante un mejor análisis de la situación y tratamientos o soluciones que se ajustan a cada uno de ellos. La inteligencia artificial cuenta con un gran potencial dentro del sector sanitario.
En Zitelia llevamos tiempo investigando el sector de eHealth para acercar las tendencias tecnológicas a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos centramos, sin olvidar otros ámbitos en los que se pueden aplicar las innovaciones tecnológicas.
¿Estás pensando en transformar digitalmente tu negocio? Contacta con nosotros.
Y tú, ¿qué piensas?
Coméntanos si crees que la inteligencia artificial pueden mejorar el sector sanitario.
Fuentes:
Deja tu comentario