Las tecnologías del 2018

Estamos en los últimos días de diciembre. Se acaba el año y es hora de hacer balance. El 2018 ha sido un año cargado de nuevas tendencias tecnológicas que se proponen mejorar la calidad de vida de las empresas y los usuarios.

Blockchain

El blockchain es una de las tecnologías que más ha extendido su uso durante el 2018. Esta tecnología se puede describir como una base de datos segura, distribuida y cifrada que se puede aplicar a cualquier tipo de transacción. El blockchain es un libro de contabilidad del que todos los usuarios tienen una copia. Por lo que todo el mundo cuenta con la misma información.

Aunque fue originalmente concebida para realizar transacciones económicas de criptomonedas esta tendencia tecnológica ya se puede aplicar a diferentes ámbitos. Muchos sectores ven en el blockchain una oportunidad para hacer crecer su negocio. Aunque aun se encuentra en fase muy temprana, el potencial de esta tecnología es muy alto, algo que sin duda veremos a lo largo del 2019.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que más se ha desarrollado durante este año. Las predicciones auguran que durante el 2019 se seguirá innovando en este campo.

Durante el 2018 hemos podido ver como los algoritmos de inteligencia artificial se han  vuelto más inteligentes y han dado el salto a las empresas. Mediante herramientas y aplicaciones que realizan reconocimientos faciales, de voz, creación de contenido o aprendizaje automático entre otras. La expansión de esta tecnología permitirá a las empresas convertirse en organizaciones competitivas y más económicas gracias a la capacidad de estos sistemas de recoger información.

Uno de los sectores donde más ha calado el desarrollo de la inteligencia artificial es en eHealth o la salud digital. Aplicaciones de administración, asistentes virtuales o de diagnóstico han supuesto una gran ayuda para médicos y pacientes durante este 2018.

El desarrollo de estas tecnologías hace ver que la cooperación entre humanos y máquinas es posible para obtener claras mejoras en los servicios. Las predicciones de la inteligencia artificial para 2019 son optimistas en cuanto a su desarrollo y uso más extendido.

IoT

El Internet de las Cosas ha cambiado la forma de interactuar con los dispositivos durante este 2018. Una tecnología que seguirá su desarrollo y aplicación durante el 2019.

Dispositivos como Alexa de Amazon que permiten controlar la iluminación o la temperatura de la casa se han comercializado en masa este 2018. La conexión entre los distintos dispositivos está creando espacios interconectados que mejoran la gestión de viviendas y empresas.

5G

En 2009 comenzó el despliegue de la red 4G que utilizamos actualmente. Este año, la nueva generación de telefonía móvil ha comenzado a llenar titulares. Distintas compañías de telefonía de todo el mundo ya han comenzado a desplegar este servicio.

Para 2019 se prevé que la red comercial de esta nueva generación 5G ya esté totalmente activa. Lo que permitirá a los usuarios una mayor velocidad de conexión y navegación 100 veces más rápida que la actual 4G.

Ciberseguridad

Aunque el 2018 ha estado rodeado de ataques como filtraciones de datos por parte de grandes compañías como Facebook, este año también ha supuesto un avance en ciberseguridad.

De entre los avances en cibeseguridad de 2018 podemos destacar la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) que vuelve a darles a los usuarios el control sobre sus datos personales. Aun así, en 2019 continuarán los ciberataques. Lo que va a requerir que los usuarios y las empresas presten especial atención a este aspecto y tomen medidas de precaución para evitar estos ataques.

Drones

Aunque el boom de los drones sucedía en 2017, este año ha traído una mayor sofisticación de estos dispositivos. Su uso se ha extendido durante este 2018. Empresas de mensajería ya los utilizan par hacer llegar paquetes a zonas de difícil acceso.

Durante este año también ha sido noticia el problema que han generado debido a su poca regulación. Uno de los casos más sonados ha sido el del aeropuerto londinense de Gatwick donde se tuvieron que retrasar varios vuelos debido a drones que se acercaban a las pistas. Durante el 2019 es posible que los gobiernos creen leyes de regulación para estos dispositivos que pueden resultar peligrosos en el espacio aéreo.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos cuáles crees que han sido las tendencias tecnológicas del 2018 .

Fuentes:

Think Big

Forbes

VOA Noticias