Lista de spam, o conocida en inglés como blacklist, es una herramientas que utilizan los servidores para detectar que un correo que va a recibir no es deseado antes de que llegue a él.
Habitualmente podemos entrar en una de estas listas por el mal uso del correo y hay que conocer qué son y cómo funcionan, para poder salir de ellas y mejorar la seguridad entre servidores de correo.
Funcionamiento de la seguridad de un servidor frente al correo electrónico
Cada servidor tiene definidas qué listas va a consultar para mejorar su seguridad y asegurar la integridad de su servicio.
Cuando un servidor va a recibir un correo electrónico desde otro servidor de correo, antes de aceptarlo y dejarlo pasar a su sistema, recibe información del servidor remitente que le ofrece cierta seguridad para poder así estar seguro de que no está en riesgo.
En esa información que recibe hay protocolos de seguridad (certificado, nivel de seguridad, concurrencia en listas de spam, etc.) que identifican al remitente como seguro. Si el remitente aparece en un listado de spam de los consultados por el servidor del destinatario, este no confiará en el correo y no lo dejará pasar.
¿Como funciona una lista de spam o blacklist?
Las listas de spam velan por la seguridad de todos los usuarios de Internet, manteniéndose actualizadas con los acontecimientos que van ocurriendo en los diferentes servicios de alojamiento, suscripciones o nombres de dominio.
Cada suscripción o alojamiento tiene asignada una IP, un número que se compone de cuatro secciones de números y que funciona, salvando las distancias, como un número de teléfono. Cuando hacemos una llamada al servidor, es este número al que estamos llamando a través de los nombres de dominio.
Una lista de spam se dedica a comprobar que esos números IP no están afectados por un uso ilícito. Si no se usan correctamente, marcan ese número como inseguro y lo añaden en la lista, para que los servidores puedan conocer su estado antes de recepcionar cualquier información del mismo.
Motivos por los que una IP entra en la lista de spam
Los motivos pueden ser innumerables, pero el más habitual es el uso excesivo de envíos de correos.
Si salen muchos correos, de forma masiva, desde una misma dirección IP, el servidor sospecha de que se está enviando spam desde ese servidor y lo incluye en su lista.
Estos envíos masivos pueden haber sido programados por el usuario, por ejemplo, para hacer una campaña comercial, un envío de información a todos los clientes de la empresa de una sola vez, avisos de eventos a todo un sector, etc.
Para realizar estos envíos masivos es recomendable hacerlos de manera escalonada a lo largo de varias horas o días, o utilizar una herramienta de envío masivo. Estas herramientas están configuradas para enviar los correos de manera escalonada y cuentan con otros sistemas de seguridad que favorecen no ser incluidos en listas de spam. En Zitelia contamos con un programa propio de envío masivo de correos, si estás interesado en mejorar la seguridad de tu servidor y realizar campañas comerciales podemos facilitarte más información.
Los envíos masivos también pueden deberse al phishing, esto es, a una sustracción del acceso a una cuenta de correo por parte de un hacker. Este utilizará este acceso para el envío masivo de correos a otras direcciones de correo para lograr un mayor alcance de su código malicioso. En el artículo Ventajas del software a medida frente a ataques de malware, hablamos sobre los diferentes tipos de códigos maliciosos existentes.
¿Cómo salir de una blacklist o lista spam?
Antes de poder salir de ella debemos estar seguros de que estamos dentro de una de ellas. En este caso puedes consultar con tu proveedor de servicios o puedes consultarlo a través del buscador. Te recomendamos el enlace de Site24x7 para realizar esta comprobación.
Una vez que tenemos la confirmación de las listas en las que está nuestra dirección IP o nuestro dominio, ya podemos acceder al proveedor de la lista en concreto y seguir las instrucciones para salir de ella.
Uso incorrecto de las listas de spam
La lista UCEPROTECT es un caso excepcional, ya que este servicio incluye en su blacklist grandes bloques de IPs que nunca han enviado spam o correos masivos. Esta actividad causa grandes estragos en el uso diario de los servidores, y los grandes proveedores de servicios ya están manos a la hora para elaborar un protocolo que pueda impedir a listas como esta hacer un uso indebido de su actividad.
En el caso UCEPROTECT, este añade direcciones IP por su mano mayor y pide una compensación económica a cambio. Si no, debemos esperar de 24 horas a 5 días para poder ser liberados de manera automática. Por suerte, aquellas empresas conocedoras de este servicio también han comenzado a dejar de utilizar esta lista para realizar consultas sobre la seguridad de otros servidores.
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