¿QUÉ ES UNA PÁGINA ERROR 404?
«Página error 404, la página que buscas no está disponible«.
¿Te ha pasado alguna vez que la página a la que intentas acceder te da un error 404? ¿Sabes que significa este error tan famoso?
El error 404 es, probablemente, el error de páginas web más conocido de todos. Esta página error 404 suele aparecer cuando:
- La url a la que intentas acceder está mal escrita.
- Es un enlace roto de la web.
- La dirección a la que intentas acceder ha cambiado a otra url.
Para que el internauta no se marche de tu web lo mejor es tener esta página optimizada. Si pensabas que no se podía personalizar ésta página estas de suerte. Es lo que vamos a ver hoy.
Debemos tener especialmente cuidado en que esta página error 404 no aparezca mucho a nuestros usuarios, pues a ojos de los buscadores no está bien visto.
El buscador entiende de que tu página no es buena si el error 404 aparece unas cuantas veces a los usuarios que no encuentran lo que están buscando. Ten mucho cuidado con esto. Vigila que todos los contenidos de tu página web estén bien y las direcciones son correctas.
Cómo hemos dicho, lo mejor es tener esta página optimizada, ya que además de intentar que el usuario siga navegando por la web ayuda al posicionamiento en Internet. ¿Cómo? Vamos a darte unos cuantos consejos de que debe llevar tu página error 404.
CÓMO OPTIMIZAR UNA PÁGINA ERROR 404
Aquí está lo que consideramos más importante para que un error 404 esté bien optimizado:
- Contacto. Facilita que el usuario pueda contactar contigo, facilita una dirección. Hay muchos usuarios dispuestos a ayudar si tu enlace está roto.
- Enlaces de interés. Si tu web consiste en tener informado a los usuarios que la visitan, te convendría recomendar enlaces de interés para que aunque lo que estaba buscando no está disponible siga leyendo en la página web las noticias que puedan ser relevantes para él o bien mostrar tu menú indicando tus servicios, productos, blog, etc.
- Una barra de búsqueda. Quizá el usuario se ha equivocado al escribir la url, o el enlace que le habían facilitado está mal escrito. Con una barra de búsqueda facilitas el usuario que busque sobre el tema que estaba intentando encontrar. Por ejemplo: una noticia menciona a otra página con información sobre cómo realizar un software a medida, cuando pincha en el enlace le aparece una página error 404. ¿Qué puede hacer ahora? Pues con la barra de búsqueda puede escribir «software a medida» y le aparecerá todo lo que haya en tu web sobre software a medida. Como ves, la palabra clave que el usuario ha escrito es importante.
- Iconos con las Redes Sociales. Recuerda que pueden encontrarte en las Redes Sociales y que está al día de todo lo que ofreces.
- Indica tu página de inicio. Indica que siempre pueden volver a la página de inicio a seguir buscando más información.
Con toda esta información lo que se pretende es que el usuario continué navegando en la web y no se asuste por encontrar un error 404. Recuerda que tienes mucha más información por ofrecer y que aunque aparezca dicho error no tiene porque ser malo para el.
EJEMPLOS DE UNA PÁGINA ERROR 404
Ahora es muy común encontrarnos una página error 404 totalmente personalizada. Queremos mostrarte algunos ejemplos de cómo personalizan estas páginas. Seguro que te gustará y que podrás encontrar alguna idea para tu página error 404.
La Criatura Creativa ha utilizado un GIF, muy utilizados actualmente, para cuando aparece su página de error 404. Nos parece una idea estupenda y demuestra que están al día de las novedades en la red.
¿Qué iba a salir en Lego si no son sus famosas piezas? Pues aquí podemos ver que se ha creado una ilustración específica para este tipo de páginas. Incluso te da dos opciones de porque ha podido ocurrir para más tarde ofrecerte volver a la página de inicio de Lego.
En Mi Posicionamiento Web también nos encontramos con otro GIF y de un gato, más utilizados aún si cabe en Internet. Como vemos también nos recomiendan ir a la página de inicio o usar el buscador para encontrar lo que estábamos buscando.
Puro Marketing también se ha sumado a la moda de los GIFS. A diferencia de las otras páginas que hemos visto, Puro Marketing te ofrece directamente registrarte en su newsletter entre otras opciones. Ofrecer un producto/servicio en una página error 404 también debe tenerse en cuenta si se considera importante.
Red Bull te invita a pasar tiempo en su página error 404 directamente con un vídeo. Nos parece una buena estrategia. Ya que incluso te invita a seguir viendo más.
TICbeat ha optado por crear un diseño personalizado que sacará una sonrisa a más de uno. Piensa en el perfil de tu usuario y que le gustaría encontrar si aparece en una de estas páginas.
Por último, Xataka, con un diseño mucho más básico que lo anterior visto, pero que te incita claramente a que eches un vistazo a sus archivos o directamente que uses el buscador.
CONCLUSIONES
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