Por qué no aumentan la batería teléfonos

Baterías

La evolución de los teléfonos en los últimos años ha sido simplemente increible, con pantallas en blanco y negro y un tamaño de teléfono «grande» han ido evolucionando a un tamaño cada vez más pequeño con los años. Hasta que las pantallas pudieron otorgar una experiencia de usuario positiva y entonces la tendencia cambió para ir haciéndose, otra vez, más grandes.

Los smartphone a día de hoy, comparado con ordenadores de hace 10 años, tienen componentes más potentes y drásticamente un tamaño mucho más pequeño, pero hay algo que como usuarios de un dispositivo móvil preocupa a todos por igual, la duración de la batería de un smartphone.

Puede ser el componente más «estancado» respecto a la evolución que ha sufrido el resto como: el microprocesador, la memoría RAM, capacidad de almacenamiento…  pero ¿Por qué no aumentan los fabricantes la batería de nuestros dispositivos móviles?

 

Nokia 3310 con gran capacidad de batería

 Historía de las baterías

Las baterías de Níquel-Cadmio fueron las primeras baterías recargables que surgieron para el uso doméstico como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, porteriormente aparecieron de Níquel y Metal Hidruro, pero actualmente se utilizan baterías de iones de Litio (Li-ion) el motivo de la imposición de dicha baterías frente a las otras fueron:

  1. Menor coste a la hora de la producción.
  2. Material más lígero y pequeño.
  3. Mayor vida útil al permitir más ciclos de carga (un ciclo de carga se considera cuando se ha gastado un 100% de la batería)
  4. No tienen efecto memoria y «permiten» realizar la carga cuando se desee sin que influya en su vida útil.
  5. Mayor autonomía y velocidad de carga de la batería.
  6. Menor contaminación medio ambiental.

 ¿Y cuándo vienen las mejoras?

Según el punto anterior parece que estas baterías mejoraron mucho más que sus antecesoras, pero no es oro todo lo que reluce. El tamaño es algo determinante a la hora de conseguir aumentar la capacidad y que cada vez las pantallas sean más grandes es algo beneficioso para introducir baterías de mayor capacidad.

Pero a día de hoy, por cuestiones de tamaño, el conseguir que las baterías de litio duren más horas de autonomía dependen de factores ajenos a su producción: La optimización de componenetes. Esto quiere decir que las baterías duran mas cuanto menos consuman los componentes que las usan. Lógico ¿no crees?

Cargador de una batería

El utilizar hardware y software en dispositivos móviles que estén optimizados es un punto clave para aumentar la duración de la batería ya que el mayor consumo es realizado por el procesador y la pantalla.

A día de hoy el cliente reclama teléfonos móviles que sean lo más finos posibles y con un tamaño medio. Con la tecnología utilizada en las baterías actualmente no se pueden obtener dichas especificaciones sin tener que recurrir a la introducción de baterías de menor tamaño y que en resumen proporcionen menos autonomía, por lo que de aquí a unos años los cambios en las baterías de los teléfonos no serán muy significativos.

Donde se esta poniendo actualmete mayor enfasis es en tener cargadores casí en todos los sitios y que los dispositivos tengan una clavija de carga única para todos. Cabinas en las calles, enchufes en los aeropuertos, en los bares, etc. No creemos que sea la situación ideal ya que ni hay sitios donde cargar en todos los puntos ni todos los móviles usan las mismas clavijas, pero esta claro que ayuda y va con los tiempos.

Algunos mitos de las baterías de litio

Mitos de las baterías

La primera carga debe ser de al menos 8 horas conectado el teléfono a la corriente:

Esto sucedía solo en antiguas baterías de níquel o cadmio, por el efecto memoria. Actualmente la gran mayoría de dispositivos disponen de baterías de iones de Litio y no es necesario realizar dicho proceso.

Pero sí se recomienda evitar que la batería se descargue al completo, otra recomendación es que si se va a estar mucho tiempo sin usar dicho dispositivo la batería esté entre un 50% y un 80% (porcentaje que nos viene al comprar un dispositivo móvil nuevo).

Mitos de las baterías

Viciar la batería acorta la vida de la misma

Se dice viciar a tener todo el rato el cargador conectado al teléfono móvil o tablet dejando así que se descargue mientras se carga la batería, este es otro mito que si sucedía con las antiguas baterias y que con las nuevas no sucede.

Actualmente las baterías de litio no disponen de efecto memoria y además tienen incorporado medidas de seguridad que evitan su sobrecarga.

Antes solo se debía cargar el dispositivo cuando tuviese un porcentaje de batería muy bajo y se tenía que cargar hasta el 100% ahora ya no es así y de hecho se recomienda que las baterías actuales no lleguen a apagarse por la descarga de la misma.

Recomendaciones para alargar la vida de tu batería

Alargar la vida de las baterías

Evitar las temperaturas extremas

Sobre todo las altas temperaturas degradan la vida de la batería, es por lo que no se recomienda dejar el teléfono enchufado cuando está completamente cargado, a pesar de que haya mecanismos de seguridad que impidan su sobrecarga.

Alargar la vida de las baterías

Utilizar un cargador de la propia marca

Por tema de diferentes voltajes no es recomendable, a pesar del estándar, utilizar un cargador micro-usb diferente al de la marca de nuestro teléfono, por lo que es adecuado usar siempre accesorios originales.

Alargar la vida de las baterías

Calibrar la batería

La calibración de la batería hace alargar la vida útil de la misma. Consiste en realizar ciertos pasos para que el indicador de batería muestre «datos verdaderos» y así no se apague súbitamente el teléfono cuando le quede aún un 10% , hecho que sucede si la batería está descalibrada.

El futuro de las baterías

Grafeno

El futuro de las baterías es otro componente, el llamado «material de Dios» (el grafeno), consigue mayor autonomía que las baterías actuales y además en menor tamaño.

Este material está siendo investigado en los múltiples campos, su uso tiene una gran polivalencia por la cantidad de aplicaciones que podría tener en diversos campos como electricidad, electrónica, aviación, etc. De hecho uno de los últimos estudios se han realizado en la batería de un coche eléctrico, el cual  ha sido capaz de recorrer cerca de 1000km con una única carga de 8 minutos.

¿Estás contento con la duración de la batería de tu smartphone?

¿Es un factor que consideres importante a la hora de comprar un teléfono?