Optimiza el SEO de tu página web con textos mas profesionales
Conseguir un buen posicionamiento en los buscadores es la meta de todo aquel que está o tiene su negocio en Internet. Robar el primer clic al lector, ser la primera empresa de la región que aparece cuando, por ejemplo, un usuario busca “SEO Cantabria”. Lograr que nuestra página sea de las primeras en Google depende en buena medida de nuestros contenidos, no hay varita mágica, pero sí acciones que elevarán nuestra web en el ranking. Algunas las podrás realizar tú, otras, los profesionales del SEO (Searching Engine Optimization).
Las noticias, artículos, información que aparezca en nuestro sitio web deben cumplir unos requisitos si queremos posicionarnos, estar en la zona alta:
Palabras Clave
Elección adecuada de las palabras clave (keywords), las milagrosas, esas que metemos en Google cuando buscamos cualquier información.
Ejerciendo de videntes tenemos que saber cuáles son y hacerlas coincidir con quien teclea al otro lado. Puede parecer fácil identificarlas arrastrándonos por el sentido común, pero esto a veces falla. Conviene una ayuda experta, el SEO lo marca la estadística, es el arma infalible para posicionarnos en Google, Bing o Yahoo. Para ayudar en la tarea de ser los “Number One” y que otros realicen el trabajo duro por nosotros, existen herramientas como AdWords (pago y aparezco) o el propio buscador de Google, que al teclear una palabra sin llegar a terminar, nos sugiere más palabras, los resultados, a fin de cuentas, más buscados.
«Cada palabra clave, larga o corta, debe aparecer en torno al 3% sobre el total del texto, tres veces cada 100 palabras y es recomendable señalarlas en negrita si el texto lo permite (a Google le gustan y las identifica)»
Hay muchas acciones que ayudan a escalar puestos en el ranking de los buscadores. Y obligatoriamente, pero no so pena de muerte, las keywords deben aparecer en el título, primer párrafo y al final. Google es un árbitro estricto y sí detecta que nos pasamos con las repeticiones sus robots podrían sacarnos roja directa y dejarnos fuera. Tenemos entre manos un juego de malabares.
También debemos jugar con la semántica, emplear sinónimos y palabras relacionadas. Los buscadores son muy inteligentes y reconocen a sus parientes y allegados, para Google puede ser similar escribir triunfo que triunfar, ganar, victoria o éxito…. El “cerebro” de Google los relaciona.
«Los sinónimos nos permiten llegar a personas que van más al detalle o prefieren las frases largas. Enriquecen el texto, resulta menos repetitivo y más fácil de leer»
Títulos, Subtítulo y Textos
Un artículo o noticia lo dividimos en tres partes fundamentales, título, subtítulo y texto.
El título abre y cierra puertas, debe ser original, atrayente e informativo. Recuerda incluir la palabra clave principal elegida. La posición en los buscadores viene marcada por la lectura que realiza Google, y los títulos son de lo primero que lee, de ahí su importancia. En cuanto a la extensión, entre 55 y 60 caracteres es correcto para que no desencaje y transmita la idea a nuestros ojos desde el buscador.
“Titulares que te gritan. ¡Léeme!”
“Posiciónate en los buscadores, sé el primero en Cantabria”
“SEO original, Posiciona natural”
El subtítulo es explicativo, nos aporta aclaraciones o información relevante. Y sí, también debe incluir la palabra clave, tal cual en bruto o a través de sinónimos, y jamás olvidarnos de la lógica del texto. Los subtítulos también permiten estructurar la información. Existe un máximo de seis niveles de profundidad, el primero es el titular y a partir de ahí no se recomienda sobrepasar el tercer nivel. No queremos que nuestro texto se convierta en una lista o pierda legibilidad.
El texto es la panacea, cómo debe ser. No excesivamente largo (resultaría monótono, aburrido, lo descartaríamos) ni corto (porque a menos texto, menos oportunidades para encontrarnos). En torno a las 500 palabras es correcto, sí nos pasamos, no habremos cometido ningún delito, de hecho es recomendable para que el SEO mejore.
Imágenes y Enlaces
Para apoyar el contenido, mejorar la lectura y sobre todo entrar por los ojos. Las imágenes son fundamentales a la hora de posicionarse en Google. En Internet las palabras nos bombardean, los textos invaden la pantalla. Una imagen marca la diferencia, nos puede sacar una sonrisa, una exclamación, aclarar una descripción. Por otro lado, un gráfico supone una explicación, un ahorro a nuestro cerebro de comprensión y tiempo.
Concretamente, en las fotos de cara al posicionamiento se deben tener en cuenta estos factores:
- El tamaño del archivo: Las fotos, se aconseja, inclusive las grandes, no superar los 100 Kb. Por tanto las pequeñas deberían pesar entre 1 y 10 Kb y el resto siguiendo un criterio razonable.
- El nombre del archivo:Es una descripción esquemática del contenido de la fotografía. Las palabras que utilicemos deben ir separadas por guiones (los buscadores lo interpretan como separación de palabras), sin utilizar nexos o preposiciones. Y si es posible, debe contener la palabra clave, al ser posible al inicio del nombre. Por ejemplo, sí nuestra keyword es “posicionamiento web en Cantabria”, el nombre de la imagen podría ser “posicionamiento-web-cantabria.jpg” pudiendo ampliarlo para informar sobre el contenido, de esta manera: “posicionamiento-web-cantabria-grafica-evolucion.jpg”.
- El texto alternativo (ALT) de la foto en el código: Esto suele ser cuestión de los profesionales, aunque existen gestores de contenido como WordPress que permiten su modificación de forma sencilla. Esta información aparece cuando la imagen no está disponible, está cargando o no puede cargar y también puede mostrarse al dejar el cursor quieto encima de la imagen. Se recomienda que sea legible y que incluya la palabra clave, obedeciendo siempre a la lógica del texto. Podría mostrarse así:
Los enlaces no atraen la mirada, pero optimizan el posicionamiento en el ranking. Debemos saber cómo aprovecharnos de los links para posicionarnos de la mejor manera. Es importante comunicar y compartir los contenidos. Señalar las fuentes de información, es un ejemplo de su uso.
Para conseguir un resultado óptimo de posicionamiento en buscadores conviene seguir unos pasos:
- Tener la precaución de señalar que se abra en otra ventana/pestaña para que los lectores permanezcan en nuestra web y no se marchen.
- Se les debe poner un título, que se mostrará al dejar quieto el ratón encima del enlace o link. Este título será una descripción corta del contenido que va a encontrar el usuario al pulsarlo. Es conveniente que, en la medida de lo posible y siempre sin superar ese 3%, se ponga también la palabra clave. A la izquierda vemos un ejemplo de cómo se ve en pantalla.
«El tiempo que pasan los lectores en la web también es importante para el SEO. Buenas fotos, contenidos de calidad, variedad, o la originalidad enganchan al lector que se queda en tu página. Google interpreta que el tiempo es calidad en los contenidos y por tanto mejora tu posicionamiento»
Como ves, todo suma, detalles que juntos nos posicionan en cualquier buscador. Aprovecha las noticias y el blog de la web para ampliar los campos y ámbitos del posicionamiento genérico de tu web. Coge tus textos y aplica estas claves para tener éxito.
Pero recuerda, no hay varita mágica, estas acciones contribuyen al SEO, pero para conseguir una mejora sustancial y profesional no es suficiente, aunque conseguirás resultados visibles sin echar mano a la cartera. Los expertos serán quienes nos procuren con horas de trabajo concreto y dedicado un resultado más eficaz para subir posiciones en tu página web.
Comenta tus dudas y señala tus claves de éxito para posicionarte en los buscadores. ¡Juntos mejoramos!
La verdad que es has resumido el abc de como realizar un buen texto para que le guste a google . Te ha faltado hablar de las palabras de transición que tanto le gustan a google
Muchas gracias, Jordi. Esperamos que te haya gustado nuestra publicación y no descartamos hacer otra sobre las palabras de transición. Un saludo.