DESARROLLO DE SOFTWARE A MEDIDA PARA LA EMPRESA LOGÍSTICA
El proyecto consistió en la implantación y puesta en marcha de un sistema de control de presencia para los empleados de una empresa dedicada al sector de la logística.
La empresa dispone de dos sedes dispersas geográficamente, con varios puntos de control en cada una, que comparten departamento de Recursos Humanos y que requiere actualizar su antiguo sistema de registro horario de trabajadores debido a una actualización de sus servidores centrales. Para este proyecto se han registrado 86 usuarios en total repartidos entre las dos sedes.
CONTROL DE PRESENCIA PARA UNA EMPRESA LOGÍSTICA
La empresa se puso en contacto con nosotros para trasladarnos su situación, ya disponían de un sistema de control de presencia pero este presentaba algunas deficiencias que les impedía poder realizar su trabajo de manera óptima. Esto era debido por un lado a la cantidad de tiempo que perdía la empresa a la hora de recopilar y procesar la información y por otro a la poca fiabilidad de los datos recogidos que genera un malestar general en los empleados.
Para este proyecto se buscó desde el primer momento una solución que pudiera mantener comunicados en tiempo real los dispositivos de registro de ambas sedes, para ello nos encargamos de todo: desde las comunicaciones hasta la instalación, parametrización y puesta en marcha del sistema.
Los objetivos marcados fueron los siguientes:
- Diferentes opciones de dispositivo de cara a la identificación de los usuarios, concretamente mediante dispositivos RFID y de huella.
- Solución informatizada de uso sencillo que permita administrar las altas y bajas de los empleados y gestionar los marcajes realizados por los mismos en ambas sedes.
- Software compatible con la infraestructura actual de la empresa.
- Identificar mediante una serie de listados e informes los resultados de asistencia a través de los marcajes (cada vez que un empleado ficha para entrar o salir) recogidos.
SOLUCIONES RFID
Identificamos un entorno de trabajo donde la huella digital no presentaba garantías al 100% debido a que presentaba un alto nivel de suciedad, grasa y particulas de polvo que podrian restar efectividad a la identificación por lo que para este caso se optó por recomendar dispositivos de proximidad o RFID que permiten identificar al usuario mediante un elemento de proximidad asignado previamente a cada uno.
Los elementos de identificación podrán ser:
- Tarjetas de PVC (Personalizable por empresa y usuario)
- Pulseras de silicona.
- Llaveros
Este modelo de identificación es de los más extendidos en el caso de necesitar una comprobación visual de la acreditación, pero presenta la desventaja que a la hora de los marcajes pueda ser cedida de unos empleados a otros.
SOLUCIONES BIOMÉTRICA
Este tipo de dispositivos identifica al usuario mediante medios biométricos como puede ser el reconocimiento de retina, facial o de huella dactilar. Estos dispositivos son los más extendidos actualmente gracias a su fiabilidad y rapidez y además presentan la ventaja de que la identificación es personal e intransferible.
Los dispositivos de reconocimiento biométrico y control de presencia presentados a continuación, tienen la capacidad de realizar una identificación mixta de huella y elemento de proximidad permitiendo la identificación mediante pin + huella, tarjeta + huella o solo huella por lo que se pueden adaptar a todas las situaciones de cada usuario.
ELEMENTOS NECESARIOS
DISPOSITIVO HUELLA BIOSTATION
• Pantalla LCD color 2,5”, permite mostrar mensajes, videos, animaciones y fotos.
• Capacidad para 200.000 usuarios
• Velocidad de 3.000 comparaciones por segundo
• Identificación mediante pin, huella y RFID
• Teclado con accesos directos a eventos de marcaje.
• Micrófono y altavoz.
• Conectividad TCP/IP, WiFi (opcional)
Todos los dispositivos incluyen un software informático que permite la gestión y parametrización de los mismos, al igual que el alta de usuarios, calendarios, eventos y turnos ademas del control de presencia y acceso monitorizado.