Proyecto oncológico VEFOR-1
Este proyecto se enfoca en dar una solución a una necesidad concreta, la gestión de información, solicitada por FUPOCAN y Hospital Marqués de Valdecilla en relación al proyecto del servicio de oncología VEFOR-1. El desarrollo de software a medida necesitaba recoger datos estadísticos a través de encuestas personalizadas en línea, sobre los conocimientos generales del Cáncer de Vejiga en el público objetivo.
DESARROLLO DE SOFTWARE PARA LA RECOGIDA Y GESTIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS A TRAVÉS DE UNA ENCUESTA
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de gestión de la información, desde su recogida en línea a través de una página web desarrollada a medida, hasta la posterior administración de dicha información para su estudio u otros cometidos.
DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Desde las primeras etapas del proyecto se ha dado un acompañamiento y asesoramiento a la Fundación por parte del equipo de desarrollo, desde la toma de decisiones y hasta la entrega del proyecto. Esto ha permitido que se haya logrado el objetivo de satisfacer las necesidades planteadas desde el comienzo del proyecto por el cliente.
El desarrollo técnico en este proyecto ha abordado, por un lado, la publicación en línea de una encuesta en un enlace web con un desarrollo a medida personalizado para FUPOCAN (Fundación para el progreso de la Oncología en Cantabria) y el Hospital Marqués de Valdecilla. Y, por otro lado, se ha creado un panel de gestión de la información obtenida a través de las encuestas para su posterior estudio.
OBJETIVOS PRINCIPALES A SATISFACER EN ESTE PROYECTO
1. Un acceso sencillo a la encuesta, para las personas usuarias a través de una página creada a medida en función de las necesidades del cliente.
2. Información sobre el proyecto y el equipo que está detrás de esta iniciativa, así como sus motivaciones en la página web para generar confianza a los encuestados y explicar la finalidad del cuestionario.
3. Facilitar una encuesta cercana, accesible y fácil de completar a través de varias pantallas a través del método de selección de opciones, cumpliendo con las medidas de seguridad y normativas de protección de datos necesarias.
4. Tener un panel de gestión para las respuestas recogidas a través del cuestionario en línea, para poder procesar la información obtenida y poder trabajar sobre esos datos.
5. Permite enviar de manera automática un segundo cuestionario a las personas ya participantes, para poder dar continuidad al estudio y la recogida de más información sin necesidad de interacción por parte del personal del proyecto. Además, al finalizar el primer cuestionario la web ofrece un video a los participantes para que afiancen conocimientos y así valorar la segunda interacción con la plataforma. La página web cuenta también con un formulario de contacto para obtener más información si el usuario así lo desea.
DISPONIBILIDAD DE ACCESOS REMOTOS
Los accesos, consultas y cuestionarios pueden realizarse de manera indiferente desde diferentes tipos de dispositivos (móviles, tablets o equipos de escritorio), ya que la herramienta es un desarrollo web accesible desde cualquier navegador.
La movilidad es indispensable para este proyecto, puesto que la ubicación de las diferentes personas que acceden al proyecto es dispar.
HABILIDADES
La tecnología utilizada para el desarrollo del proyecto de software a medida ha sido React en el frontend, con Node20 de JavaScript para ejecutarlo. Se ha utilizado Laravel 11 en el backend, tecnología que proporciona una estructura ligera y sencilla, que ofrece sobre todo flexibilidad.
Por otro lado, se optó por MYSQL como sistema de gestión de bases de datos relacional.