EL CAPRICHO DE GAUDÍ
El Capricho de Gaudí se puso en contacto con Zitelia Soluciones Tecnológicas con el fin de desarrollar un software de venta de entradas que le ayudase con la venta de tickets. Al ser un punto turístico donde muchas personas y grupos se acumulan, era necesario establecer un software para el ticketing sencillo que los trabajadores pudiesen utilizar de manera rápida.
DESARROLLO DE SOFTWARE DE TICKETING PARA LAS ENTRADAS DE “EL CAPRICHO DE GAUDÍ”
El software consta de dos partes: la parte de gestión, en la que se lleva el control general de las visitas, jornadas de los trabajadores o cambios que haya podido haber, y por el otro, el TPV o taquilla en la que los trabajadores pueden administrar las visitas, realizar impresiones de las entradas y organizar los eventos de ese día.
El proyecto se ha llevado a cabo en diferentes entregas, en cada una de ellas se ha sumado una funcionalidad marcada por el cliente.
DESARROLLO DEL TPV O DE TAQUILLA
EL TPV es la parte que utilizan los trabajadores de la empresa a la hora de estar en el mostrador. La pantalla es muy simple e intuitiva con el fin de que cualquiera pueda utilizarla y no hacer esperar de más a los clientes.
Las entradas pueden venderse de forma individual -dependiendo si es adulto o niño varía su precio- o de forma grupal, que normalmente suelen ser con una reserva previa. Las visitas turísticas también pueden organizarse desde la misma pantalla, estableciendo así horarios que los otros trabajadores pueden ver al empezar su jornada.
Por cada venta realizada el empleado debe seguir unos pasos muy sencillos. Primero deben determinar los usuarios y diferenciar entre niños y adultos, o grupo; después, debe seleccionar el método de pago entre efectivo o tarjeta (Si viene algún grupo puede realizarse el pago también por transferencia bancaria). Una vez seleccionado, se imprimirán las entradas con un diseño único que plasma la esencia de El Capricho.
Otra de las funciones que pueden realizarse desde taquilla es la modificación de los tickets, es decir, si un visitante cancela su visita, se puede anular esa entrada sin problema. Cada entrada tiene un número único que no puede repetirse en ningún momento, ya que podría suponer problemas en el registro. Por ello, si uno se cancela nunca se revende sino que se guarda como ticket devuelto. Aun así, solo se puede editar la entrada que ha realizado esa persona, es decir, no se tiene acceso a las modificaciones de las ventas de otro compañero por motivos de gestión de la empresa.
Además, con este software de venta de entradas se pueden registrar las entradas y salidas de una caja, para que los compañeros de trabajo puedan hacerse traspasos con el fin de no quedarse sin cambios en una venta concreta. Y si en un momento dado la taquilla se bloquea siempre se podrá hacer la impresión por otro lado gracias a su sistema interconectado.
Al final de cada jornada, en la que se tiene la opción de partirla, este desarrollo para la venta de entradas emite un informe con las horas que ha estado abierto, el temporal de ese día, el número de visitas y si ese día es festivo o no. Todo ello sirve para la estadística propia del negocio, con el fin de poder ver la influencia de las visitas, según la hora del día y el tipo de entrada, además, se puede saber si estas incrementan con el paso del tiempo o no.
DESARROLLO SOFTWARE DE GESTIÓN
Desde la parte de administración se pueden ver todos los movimientos realizados en la empresa. Es donde se puede llevar un control general de la venta de las entradas.
En el software de gestión se tiene la posibilidad de modificar el precio de las tarifas en cualquier momento. Además, se pueden habilitar las jornadas de los trabajadores y saber quién estaba en la taquilla en cada momento.
Además, se controlan los tickets emitidos en un informe con diferentes entradas –cada una de ellas puede llevar varios tickets-, los trabajadores que estaban en el momento, las visitas guiadas de ese día y los beneficios obtenidos. Con ello, la empresa puede ver las acciones llevadas durante un día completo.
Este software de venta de entradas ha ayudado a la optimización de las ventas de las entradas de El Capricho de Gaudí, con un proceso sencillo y rápido que se ajusta a su servicio.
HABILIDADES
Para el Panel Administrador se optó por el uso de tecnología Microsoft® .NET (versión de framework 4.0 y lenguaje C#) que será instalada en aquellos equipos (con sistema operativo Microsoft Windows XP SP3 ó superior) de los administradores de El Capricho de Gaudí. Por otro lado, como gestor de base de datos se optó por MYSQL.