cómo hacer una buena app móvil

UNA APP MÓVIL PARA TU NEGOCIO

En nuestra entrada de hoy vamos a ofrecerte varias pautas y consejos para crear y tener una buena app móvil. Lo que único que necesitas es buena imaginación y seguir las pautas que te indicaremos a lo largo de la publicación.

Sabemos que no es fácil triunfar con una aplicación móvil, existe mucha competencia en el mercado, pero también se tiene que tener en cuenta muchos otros factores que harán que tu app sobresalga y se diferencie de las de tu competencia.

Si tienes un negocio, es probable que no sepas cuando debes crear una aplicación. Es por ello, que antes de ponerte en marcha, aunque hayas mejorado en ganancias, ventas, aumento de clientela u otra situación muy favorable para la empresa, debes tener claro que puede aportar a tus clientes tener una buena app móvil para tu negocio.  Es necesario estar completamente seguro de que el cliente necesita las funciones que va a tener tu proyecto y conocer los beneficios que os va a aportar tanto a ti, como a tu cliente.

Pero no solo un negocio ya creado debe o quiere contar con un desarrollo móvil. También puedes crear una aplicación para que se convierta en tu negocio y no en un complemento de él. ¿Tienes claro cuál de las dos opciones quieres tener?

CÓMO TENER UNA BUENA APP MÓVIL 

Ahora, punto por punto te vamos a contar cuáles son las pautas que debes seguir para tener una buena app móvil  para que funcione bien en el sector al que te orientas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?

Vamos a lanzarte una serie de preguntas que debes responder para fijar el objetivo de tu proyecto:

  • ¿Qué va a hacer realmente la aplicación?
  • ¿Cuál es la necesidad principal que cubre la aplicación?
  • ¿Para qué quieres o necesitas lanzar esta aplicación al mercado?
  • ¿Quieres que se use todos los días o es una aplicación de uso ocasional?
  • ¿Cuál es tu objetivo principal?
  • ¿El usuario utilizará una vez la app y la desinstalará? ¿Por qué?

Debes analizar y responder éstas y más preguntas, cuando tengas los objetivos fijados de la aplicación móvil podremos seguir con el siguiente paso.

TENER UNA IDEA CLARA

Si has llegado hasta esta entrada es porque ya tienes una pequeña idea de cómo quieres que sea tu aplicación móvil. Debes estar seguro de que tu idea es viable y muy buena para poder ponerla en marcha.

¿Es tu proyecto capaz de resolver una necesidad concreta? Una de las mejores opciones para responderte a esta pregunta es crear otra lista de preguntas. Pregúntate cuál es el problema y que va a resolver tu app.

  • ¿A quién te diriges? Punto que debes tener muy en cuenta. Es obligatorio que esa necesidad que quieres mejorar esté enfocada a un público objetivo.
  • ¿Cuántos años tiene tu usuario potencial?
  • ¿Tiene poder adquisitivo?
  • ¿Es realmente necesario todas las funciones que pretendes que tenga tu aplicación?
  • ¿Cuánta gente, para la que está enfocada la app, puede necesitar resolver ese problema?

Son cuestiones que debes ser capaz de responder por ti mismo. Si de verdad crees que va a ayudar a los demás, adelante. Empecemos con el proyecto.

¿COMPETENCIA?

Tener la idea clara y bien definida es el paso más importante para llevar a cabo este proyecto. Pero hay otros factores que debes analizar. Debes saber si es rentable sacar adelante todo el desarrollo que implica tener una buena app móvil. ¿Has realizado un estudio de mercado? ¿Cuánta gente necesita tu aplicación? Existen programas para que hagas un pequeño estudio, utiliza el Planificador de Palabras Claves de Google y descubre cuánta gente busca por la función principal de tu aplicación. ¿Es alto el número de personas que buscan solución al problema que quieres resolver? ¿Puedes resolver un problema que aún no esté resuelto con una app móvil?

Otra opción es analizar las aplicaciones existentes en el mercado, quizá tienes una idea de aplicación que ya está creada pero consideras que puedes incluir mejoras que las otras opciones no ofrecen. Para ello, debes poder confirmar que estás aportando algo novedoso y de utilidad para el usuario.

PLATAFORMAS DE APLICACIONES MÓVILES

Asumimos que tu proyecto es viable y que realmente vas a tener una buena app móvil para lanzar al mercado. Lo que debes hacer a continuación es decidir en qué plataforma va a estar tu aplicación. Las más utilizadas, como bien sabrás, son IOS (Apple) y Android (Google).

  • ¿En qué plataforma vas a estar?
  • ¿Está tu usuario entre los que utilizan los productos de Apple?
  • ¿Quizá tu usuario prefiere usar la plataforma de Android?
  • ¿Tu usuario usará las dos plataformas?

Como bien dijimos anteriormente, en tus objetivos tiene que estar respondida esta pregunta. Ahora bien, ¿en qué plataforma va a estar tu aplicación móvil?

Consejo: los usuarios que utilizan los dispositivos IOS están más dispuestos a pagar por la utilización de apps que los usuarios de Android.

MONETIZAR O NO LA APP

Ahora que has decidido en que plataforma va a estar tu aplicación y antes de comenzar a desarrollar la app es muy importante que tengas claro si quieres ganar o no dinero con ella.

Mucha gente ha caído en el error de crear una app totalmente gratuita y querer monetizar después al ver que tiene bastantes descargas. Con esto consigues confundir a todo aquel que utiliza tu app por culpa de no encontrar la manera adecuada para implantar la monetización que deseas y no conseguir tener una buena app móvil.

Debes tener claro desde el principio si este es uno de tus objetivos.

Las tres opciones más comunes para monetizar una aplicación móvil son:

  • Tener una app de pago. El usuario deberá pagar para poder descargarse la app. Normalmente con esta opción no se monetiza más que con la compra de dicha app, pues al usuario no le gustará tener que hacer más compras o ver anuncios cuando utilice la aplicación cuando ya ha hecho una compra anteriormente.
  • Realizar compras en la app. Otra opción es ofrecer compras dentro de la app, muchos juegos utilizan esta opción para que el usuario avance más rápido de nivel, consiga vidas o herramientas que podrá utilizar durante el juego.
  • Implantar anuncios en la app. Y por último, opción muy extendida para conseguir dinero con una app es implantar publicidad en la app. Debemos tener especial cuidado con este tipo de anuncios, pues pueden molestar y provocar que borren tu app de su móvil.

Solo tú conoces tu app y qué vas a ofrecer con ella. ¿Crees que es posible monetizar sin molestar al usuario que la va a utilizar? 

¿QUIÉN VA A DESARROLLAR LA APP?

Ahora ya tienes claro cómo va a ser tu aplicación móvil, lo próximo que deberás hacer es desarrollar la aplicación. Si no entiendes mucho o casi nada del tema no decidas hacer el proyecto solo. Te perderás en muchos puntos y es más que probable que no sepas solucionar errores tan comunes u otros más difíciles de solucionar. Recomendamos que dejes el desarrollo completo en las manos de un buen desarrollador. Este desarrollador de aplicaciones móviles hará realidad tu idea. Ahora podrás tener una buena app móvil.

En Zitelia contamos con un departamento específico para el desarrollo de aplicaciones móviles. Nuestros desarrolladores te ayudarán a plasmar perfectamente la idea que tienes y quieres ofrecer en el mercado de las apps. Además, te ayudarán y aconsejarán durante todo el proceso del proyecto. En Zitelia te indicamos en todo momento qué es lo mejor para tu negocio y las ventajas y beneficios que obtendrás con tu proyecto cumplido. Conoce nuestro servicio de desarrollo de aplicaciones móviles y consúltanos sin compromiso.

PAUTAS PARA CREAR UNA BUENA APP MÓVIL 

Ya tienes tu idea y objetivos fijados, has encontrado al desarrollador perfecto y quieres que tu app esté ya en marcha. Antes del paso final, debes tener en cuenta estos puntos, para entonces tu app estará perfecta para su lanzamiento al mercado.

  • 1. REGISTRO DE USUARIO 

El registro en tu aplicación móvil debe ser sencillo e intuitivo. Tu usuario ya habrá usada varias aplicaciones anteriormente (esperemos que ninguna como la tuya) y está acostumbrado a estos procedimientos. Este proceso debe ser rápido y que no le lleve mucho tiempo, no permitas que el usuario pase por muchas pantallas para crear la cuenta que permite utilizar tu app. Si es así, el usuario decidirá marcharse, desinstalará tu app y tendrás uno menos.

  • 2. DIFERÉNCIATE

Anteriormente hemos comentado que si existe una aplicación similar en el mercado, ofrezcas alguna funcionalidad que las otras apps no tengan. Conseguirás diferenciarte de la competencia, y los usuarios decidirán quedarse con tu aplicación porque no encontrarán esa función en ninguna otra. Analiza constantemente a tu competencia.

  • 3. NOTIFICACIONES Y ALERTAS PARA EL USUARIO

Como bien sabrás las notificaciones se utilizan para avisar al usuario de que tiene una función dentro de la aplicación que le puede interesar. Pueden ir desde recordatorios, notificaciones de alguna noticia o novedad hasta simplemente recordar que vuelva a utilizar la app. Las notificaciones pueden ser un gran aliado, pues avisas al usuario de que tu app está ahí y disponible para seguir usándose, pero también un gran enemigo si se utilizan en exceso provocando que se desinstale la app.

El usuario tiene que tener siempre disponible la opción de desactivar notificaciones. ¿Cuál es el término medio? Ni mucho, ni poco. Depende de tu proyecto esta respuesta variará. Tal vez las notificaciones todos los días te vendrán bien pero en otro proyecto no tiene porque ser así. Recuerda, cuando vayas a enviar una notificación hacerte esta pregunta ¿es necesaria para el usuario?

No obligues a tu usuario a utilizar la app constantemente, recuerda de vez en cuando que sigues ahí para poder ayudarlo.

  • 4. ACTUALIZACIONES

Cuando tu proyecto esté por fin en el mercado observa las críticas y comentarios que recibas. Tu app nunca podrá estar perfecta, la tecnología avanza constantemente y siempre se pueden añadir nuevas funcionalidades que ayuden aún más a quien utiliza la app. Por ello, debes actualizar tu aplicación cada cierto tiempo. Muchas veces con una vez al mes será más que suficiente. Pero en otras ocasiones la actualización puede dar errores en otras funciones que iban bien, tus usuarios te avisarán si no te diste cuenta de este error y tendrás que solucionar el problema lo más rápido posible enviando otra actualización.

Recomendación: Comenta siempre con tus usuarios cuales son las mejoras que estás ofreciendo con la nueva actualización.

  • 5. CATEGORÍAS

Debes escoger en que categoría, o más de una, se encuentra tu aplicación. Existen diferentes tipos de apps que se dividen en categorías para optimizar y filtrar una búsqueda a los usuarios. Tu app tiene que estar, por tanto, bien catalogada para que sea fácil de encontrar en una posible búsqueda.

En Play Store (Google) encontrarás todos estos tipos de categorías. ¿Cuál se adapta mejor a lo que ofrece tu app?

Categorías Play Store

Categorías Play Store

En App Store (Apple) nos encontramos con estas categorías:

Categorías App Store

Categorías App Store

¿Sabes cuál es la categoría, o categorías, que mejor definen a tu proyecto?

  • 6. BACK OFFICE

Tu app puede contar con un Back Office, aunque no siempre es necesario tenerla, siempre depende de para que se use.  Se llama Back Office a la herramienta de gestión de los datos de la app, desde aquí es dónde se meten contenido nuevos, se actualizan los existentes o se eliminan.

Generalmente es una herramienta externa y ajena a la app, pero podría hacerse dentro de la misma. La manera de acceder a la parte interna es mediante un usuario y una contraseña. Podrás tener varios perfiles para que accedan al Back Office en la que también podrás limitar el acceso a determinadas secciones.

VENTAJAS DE TENER UNA BUENA APP MÓVIL

  • Tu marca siempre visible. Tu marca estará siempre a la vista. La utilización de los móviles hoy día es enorme. ¿Cuántas veces al día desbloqueas tu teléfono móvil? Tu cliente siempre te verá cuando realice esta acción, aunque no entre en la app. Es necesario crear una buena imagen de marca.
  • Facilidades para el usuario. Al contar con una app de tu negocio estás ahorrando tiempo a tu usuario. Ya no tendrá que ir al navegador y buscarte. Y este tiempo, para ellos es muy valioso.
  • La usabilidad en móvil es mejor que una web. Es más que probable que tu web esté adaptada a teléfonos móviles por su diseño responsive, pero siempre será mejor la usabilidad en una app.
  • Visibilidad. Tener una app te da más visibilidad, aparecer en las tiendas de App Store o Play Store, harán que más posibles clientes puedan conocerte.
  • Servicio. Para el usuario la experiencia en el servicio es mucho mejor en una app que en una web.
  • Mejora de la experiencia del usuario. La app puede ofrecer funcionalidades que en la web no encontrará provocando una mejora de la experiencia del usuario con tu marca.
  • Posicionamiento. La aplicación móvil conseguirá que el posicionamiento de tu web aumente ya que tu marca aparecerá en más vías de comunicación.

CONCLUSIONES

Como habrás visto hacer una aplicación móvil es un trabajo largo y costoso. Debes analizar todos los pros y contras que te puede dar el crear una app móvil.

Esperemos que esta lista de pautas que hemos creado te ayude a tener aún más clara tu idea de tener una buena app móvil en el mercado.

No te olvides nunca del usuario, pues es él quien estará constantemente utilizando tu aplicación, encontrará errores que es posible que se te hayan pasado revisar, e incluso muchas veces te pedirán funciones que no tiene tu aplicación. Valora todas las opiniones, ¿puede tener tu app esa función? Así todo, el desarrollador es el encargado de supervisar todos los errores que puedan surgir durante el desarrollo, publicación y actualización de tu proyecto. Escoge bien a tu desarrollador, debe ser capaz de plasmar tu idea e indicarte que funciones se pueden y cuáles no aplicar en tu proyecto.

Recuerda, en Zitelia tenemos a expertos desarrolladores en diseño de aplicaciones móviles que son capaces de ayudarte durante todo el proceso de creación.

¿Consideras que puedes tener una buena app móvil en el mercado? Coméntanos tu experiencia en los comentarios