Los permisos en Android
Cada vez que se instala una aplicación en un teléfono o tablet con el sistema operativo Android, enumera una cantidad de permisos que requiere dicha aplicación para funcionar, pero ¿qué son capaces de hacer estos permisos y por qué son necesarios para la aplicación?
Algunos permisos de la aplicación de Whatsapp al ser instalada
Para qué se usan dichos permisos
Lo primero decir que las aplicaciones nos piden permiso para acceder a partes que almacenan o generan datos sensibles de nuestro móvil. Esto es así para que los usuarios puedan saber que información va a ser compartida con la aplicación y ademas preservar la seguridad de los datos almacenados. Las aplicaciones instaladas sólo podrán leer esos datos si el usuario así lo permite.
¿Qué dirías si una aplicación lee tus emails o mensajes sin permiso? De este modo sólo podrán hacerlo si les dejamos y además sabremos que esto esta sucediendo.
Por otro lado, aceptar dichos permisos es necesario para que la mayoría de las aplicaciones descargadas puedan funcionar y realizar correctamente todas sus funcionalidades. Lo cual a veces obliga al usuario a decidir si compensa dar sus datos a cambio del servicio que le da esa app a cambio.
Por ejemplo los permisos de teléfono permiten a la aplicación realizar llamadas, los permisos de la cámara permiten iniciar la cámara para realizar fotos desde la app, etc.
Aunque hay controversia entre los usuarios de móviles con Android, algunas aplicaciones solicitan todos los permisos para su correcto funcionamiento y con ello el usuario proporciona toda la información que tiene almacenada en su smartphone, como el listado de llamadas, la agenda telefónica, permisos para conocer la ubicación en cualquier momento y multitud de datos más.
Nadie podría manejar una aplicación de mensajería instantanea sin compartir con ella los contactos almacenados en el teléfono, ¿no crees?
Algunas aplicaciones, Facebook por ejemplo, parecen pedir más permisos de los realmente necesarios para su funcionamiento. Y muchas veces o aceptas esta situación o no puedes utilizar la app. ¿tú que prefieres?
La importancia del sentido común
Instalar aplicaciones de fabricantes de confianza es lo más recomendable, junto con la lectura de las opiniones de los usuarios que la han probado y calificado. Así se puede obtener una idea global sobre la calidad de la aplicación y decidir si es la que se estaba buscando o si cumple con lo que necesitamos.
Es muy importante, aparte de la calificación de los usuarios, leerse los permisos de las aplicaciones móviles para que al final de mes no llegue a nuestra factura gastos ocasionales como en el engaño del monopoly, dicha app enviaba mensajes de suscripciones premium.
Aplicaciones para limitar los permisos
Con la gran cantidad de información que se tiene almacenada a día de hoy en nuestro teléfono o tablet, sumado con la abusividad de algunas aplicaciones a la hora de pedir permisos, «han provocado» que surjan gran cantidad de aplicaciones que permiten elegir los permisos de las mismas, como por ejemplo Permission Explorer, aunque en la nueva versión de Android (Marshmallow) se podrá configurar de forma nativa.
Listado de permisos
Este sería el listado de los diferentes permisos que existen actualmente y pueden ser solicitados por las diferentes aplicaciones de Android, se han obtenido del soporte de Google:
- Compras integradas en aplicaciones: Permite realizar compras y pagos con tarjeta.
- Historial de aplicaciones y dispositivo: Lee datos de registros personales, consulta de historial y marcadores web, etc.
- Configuración de datos móviles: Controla la configuración de los datos, apagándolos o encendiéndolos.
- Identidad: Permite la recopilación de información sobre el perfil del usuario.
- Contactos: Permite leer los contactos telefónicos e incluso modificarlos.
- Calendario: Consulta de eventos y diferente información, creación de eventos y envío del mismo por correo a contactos.
- Ubicación: Autoriza para que una aplicación calcule nuestra ubicación a través del GPS y basada en la red.
- Mensaje de texto (SMS): Autorización para leer, enviar, editar y recibir mensajes de texto.
- Teléfono: Permite realizar llamadas, editar el registro de llamadas, redireccionarlas, todo ello además sin la intervención del usuario.
- Fotos, datos multimedia y archivos: Consulta la galería de imágenes y da la capacidad de formatearla junto con otros archivos del teléfono.
- Cámara: Acceso a la cámara para poder hacer fotos y grabar vídeos.
- Micrófono: Permisos de encender el micrófono y grabar sonidos.
- Información sobre la conexión Wi-Fi: Autorización de acceso a una red Wi-Fi y toda la información referente a ella.
- Información de conexión Bluetooth: Conexión de Bluetooth y envío de archivos.
- Sensores del wearable/datos de actividad: Permite el acceso de datos a wearales como relojes o pulseras.
- ID de dispositivo y datos de llamada: Conocer si se está realizando una llamada, el número y el estado de la misma.
- Otros: Resto de permisos de aplicaciones que sean específicos de la misma app.
¿Has dejado de instalar alguna aplicación porque pedía demasiados permisos?
¿Controlas los permisos de las aplicaciones que más utilizas?
Deja tu comentario