Las nuevas tecnologías y el turismo
El turismo inteligente está estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías y las Smart Cities. La idea de crear Destinos Turísticos Inteligentes nace de la necesidad de innovar tecnológicamente en las ciudades y de mejorar la experiencia de los turistas.
Los avances tecnológicos han supuesto un cambio en sectores turísticos como el del alojamiento o en las atracciones culturales y de ocio. Con las nuevas tendencias tecnológicas, la experiencia del visitante se vuelve más cómoda y agradable. Además de aportar un valor añadido a las empresas que se suman a la transformación digital.
¿Cómo conseguirlo?
Para conseguirlo es imprescindible basarse en los desarrollos tecnológicos que favorezcan hacer el destino turístico eficiente y vanguardista para los visitantes. Con este propósito, la tecnología se puede aplicar en los diferentes servicios que afectan al turista durante su viaje.
Hoteles
Los hoteles han sido uno de los servicios que más cambios han tenido gracias las tecnologías que facilitan el turismo inteligente. Existen múltiples herramientas que consiguen mejorar la experiencia del cliente y facilitar la gestión de los alojamientos turísticos.
Las aplicaciones móviles para hoteles son una herramienta muy útil a disposición de los visitantes. Desde estas apps el cliente puede gestionar la reserva, ponerse en contacto con la recepción e incluso realizar pedidos de servicio de habitaciones desde su dispositivo. La última tendencia es la eliminación de las llaves o tarjetas físicas. Ya que la llave de la habitación se encuentra en el teléfono móvil en formato digital.
Otra de las tecnologías punteras para los alojamientos son los beacons (dispositivos que envían y reciben señales por medio de tecnología Bluetooth). Gracias a estas tecnologías la experiencia del cliente se personaliza enormemente. Por ejemplo, al llegar al hotel, el beacon detecta al cliente y transmite esta información a la recepción con los datos del cliente y sus gustos. Además, este dispositivo también puede rastrear los movimientos del cliente por el hotel y mandarle mensajes personalizados de bienvenida, despedida y sugerencias a su dispositivo móvil.
Con la aplicación móvil, y gracias al internet de las cosas (objetos cotidianos que mediante un sensor se conectan a internet) el turista puede controlar dispositivos como la televisión o el termostato de la habitación desde su Smartphone.
Museos
La implantación de la tecnología en los museos supone una experiencia más inmersiva para los visitantes y los turistas que visitan estas atracciones turísticas. Gracias a diferentes herramientas tecnológicas, las experiencias en los museos se vuelven más interactivas y atractivas para los visitantes.
Una de las herramientas principales del turismo inteligente en museos es la tecnología de los beacons o los códigos QR. Los visitantes de los museos pueden consultar información ampliada de las exposiciones en su dispositivo móvil al acercarse a la obra en cuestión.
En este espacio también tienen cabida las herramientas tecnológicas como la realidad virtual o realidad aumentada, que permiten al visitante interactuar de un modo más físico con las obras de arte expuestas, realizar recorridos virtuales u obtener información relacionada con la obra de arte.
Zoológicos
Para los zoológicos la irrupción de las tecnologías en el turismo inteligente supone una nueva forma de conectar con el cliente y gestionar las instalaciones. Por medio de las nuevas tecnologías, se puede dar una experiencia de usuario mucho más completa. Al mismo tiempo que el gestor de las instalaciones consigue tener un control mucho más exhaustivo de todo lo que sucede. Así como obtener datos, que una vez tratados, le permitirán tomar decisiones estratégicas.
Con la tecnología de los beacons, los visitantes podrán tener información ampliada sobre el animal que están observando. Al acercarse al dispositivo la información aparecerá directamente en el Smartphone del turista pudiendo mostrarle infografías, vídeos u otro material de su interés.
Para monitorizar a las instalaciones de los animales del parque, existen también aplicaciones que permiten a los cuidadores conocer el estado de cada estancia en las que residen por medio de sensores que controlan la temperatura y la calidad ambiental de la zona. Además de contar con un sistema de alertas, conectado a estos sensores, con el fin de prever y detectar fallos que puedan desembocar en situaciones de riesgo para los animales o de los visitantes.
Las ventajas del turismo inteligente
El turismo inteligente se centra en mejorar la experiencia de los visitantes ofreciéndole ventajas y facilidades. Gracias a la tecnología del turismo inteligente, los turistas cuentan con una experiencia personalizada e interactiva que les dejará un buen sabor de boca. Su estancia habrá estado rodeada de las facilidades que le ofrece el destino, tanto en el alojamiento como en las atracciones turísticas, museos y otras actividades.
Por otro lado, también se generan ventajas para los ciudadanos del destino al conseguir un crecimiento económico y mejora de servicios locales de los que ellos mismos se pueden beneficiar.
En todos estos servicios el Big Data aplicado al turismo, juega un papel importante. Todos los datos que se generan gracias al turista son clave para que los negocios los conviertan en conocimiento. De esta forma la toma de decisiones será más sencilla y enfocada al éxito.
Zitelia y el turismo inteligente
En Zitelia Soluciones Tecnológicas nos dedicamos al estudio y acercamiento de las nuevas tendencias del sector TICC a los diferentes sectores. Nuestro objetivo es orientar a las empresas en sus procesos de transformación digital.
Dentro de las TICC estamos especializados en Industria 4.0, Smart Sport Management, e-Health o Salud Digital y Turismo Inteligente, entre otros. En Zitelia se busca siempre realizar soluciones a medida concretas para necesidades muy focalizadas, partiendo siempre de metodologías ágiles de desarrollo.
Los software que se crean son modulares y permiten su adaptación y cambios a medio-largo plazo. Esta forma de trabajo ofrece un claro ahorro de costes a los clientes y la solución de sus necesidades en cortos períodos de tiempo. Así se consigue incrementar de forma rápida la rentabilidad y la posibilidad de adaptación a nuevas necesidades en tiempo real.
Entre nuestras competencias se encuentran el análisis y consultoría de procesos de empresa, creación de soluciones software a medida en entornos web, móvil y PC, así como integraciones entre sistemas software de terceros para la optimización de procesos. Entra aquí para ver nuestros proyectos.
Y tú, ¿qué piensas?
Coméntanos si crees que la entrada de las nuevas tecnologías supone una ventaja para los turistas y las empresas del sector turístico.
Fuentes:
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