El “chatbot” que ayuda a las víctimas de abusos sexuales

Los estudiantes de la universidad de Maastricht han desarrollado, en colaboración con el Centro de la Violencia Sexual holandesa, el ayuntamiento y la policía, un chatbot capaz de ayudar a víctimas de abusos sexuales. Este programa informático, promovido por la transformación digital, une la inteligencia artificial con machine learning, lo que le ayuda a mantener conversaciones coherentes con cualquier víctima.

El chatbot, que prevé su lanzamiento para el 2020, reconoce cualquier agresión física o verbal. Analiza las respuestas de las personas afectadas, es decir, recoge información de forma anónima sobre la ubicación de la agresión, la hora y la descripción del suceso. Con todo ello, es capaz de indicar a la víctima donde debe pedir ayuda ya sea sanitaria, psicológica o legal, dependiendo del caso recomendará acudir a un hospital, un psicólogo o a la policía.

Para que este proyecto pudiera llevarse a cabo, los estudiantes holandeses analizaron 12000 informes de víctimas en diferentes años. Con esta información, dividieron los abusos en cinco categorías: abuso verbal, abuso no verbal -se refiere a malos gestos o actitudes del agresor-, abuso físico, abuso físico grave y otros abusos. Con estas variables, el chatbot es capaz de comprender lo que le ha sucedido a la persona afectada y ayudarle de inmediato.

Este nuevo desarrollo tecnológico, gracias a la transformación digital, se dirige a las víctimas que no se sienten cómodas reviviendo la situación en voz alta, ayudándoles así a pedir ayuda. Las autoridades han destacado que en muchas ocasiones las personas agredidas no denuncian por miedo a no ser escuchadas, pero que gracias al chatbot obtendrán respuesta de inmediato y podrán conseguir ayuda independientemente de la hora que sea y donde se sitúen.

Además, las víctimas pueden obtener ayuda para lesiones posteriores provocadas por el abuso. Cuando una persona sufre cualquier agresión, el grado de sufrimiento puede ser muy elevado y normalmente se necesita ayuda externa para poder superarlo. Por ello, cada vez que una de las personas afectadas necesite ayuda, podrá recurrir al chatbot con el fin de que éste le recomiende a donde debe acudir en ese momento.

En un futuro cercano, este tipo de chatbot podría implantarse en hospitales, universidades, colegios, institutos o en organizaciones que luchan contra los maltratos. Con ello, se tendrá la oportunidad de tender un poco más la mano a las víctimas y hacer que estas se sientan más apoyadas. Por otro lado, permitirá recabar toda la información sobre las agresiones sufridas para que el centro o la institución puedan tomar medidas al respecto.

Pero este no es el único beneficio social del “chatbot”. Si quieres saber más sobre este programa informático y su relación con la salud no dudes en visitar el siguiente enlace:

BENEFICIOS CHATBOT

La transformación digital en la salud de la mano de Zitelia

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